Grupo armado agrede a periodistas que viajaban en caravana de “Marichuy” por Michoacán

Fueron interceptados tras salir de Tepalcatepec rumbo a Paracho.

 

Especial/LA RED DE ALTAMIRA

NACIONALES.- La noche del domingo un grupo armado agredió y despojó de sus pertenencias a periodistas nacionales y extranjeros, que acompañaban en su gira por Michoacán a la aspirante a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez.

A través de su página http://www.congresonacionalindigena.org el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) dio a conocer que el vehículo en el que viajaban los periodistas independientes Daliri Oropeza, Al-Dabi Olvera y Cristian Rodríguez, fue interceptado por un grupo armado que los hizo descender del auto, los amenazó y los obligó a entregarle sus pertenencias.

Según los testimonios de los periodistas agredidos, después de las seis de la tarde salieron de Ostula con la caravana de Tepalcatepec rumbo a Paracho, pero iban al final de la fila tomando fotografías de los campos y el atardecer, cuando vieron una camioneta marca Honda CR-V color gris, repleta de hombres armados. En ese momento bajaron las cámaras pero un kilómetro más adelante los sujetos se les emparejaron y los encañonaron hasta cerrarles el paso.

Olvera y Rodríguez dijeron a los hombres armados que no tomaron fotografías de ellos, pero fue en ese momento cuando los agresores los despojaron de dos equipos fotográficos y cuatro celulares.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona, posteó en sus redes sociales que la comitiva de Marichuy y la propia precandidata se encontraban fuera de peligro en el municipio de Paracho, y que no había denuncia oficial de por medio.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, emitió un boletín de prensa en el que exigió al gobierno del estado garantías de seguridad para María de Jesús Patricio y su equipo.

Ante esta situación, el CIG responsabilizó al gobierno federal representado por Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, de la seguridad de la precandidata presidencial y quienes la acompañan.

“Sabemos bien que ejercer el periodismo en México es un trabajo de alto riesgo y que 40 periodistas han sido asesinados en nuestro país en el sexenio de Peña Nieto. Como Congreso Nacional Indígena nos indigna esta guerra contra la palabra, herramienta fundamental para la organización de los pueblos. Nos solidarizamos con los y las compañeras que realizan su oficio y defienden las libertades de expresión y prensa”, señalaron.

Este lunes Marichuy tendrá un encuentro con habitantes de Paracho, donde la semana pasada fue hallada violada y asesinada la activista Guadalupe Campanur, quien participaba activamente en la defensa de los bosques desde que surgió el movimiento indígena de defensa, en el 2011.

La precandidata realiza una gira de tres días por el estado, que finalizará el martes en Morelia, donde encabezará un acto público y la recolección de firmas en la Plaza Valladolid del centro de la ciudad.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button