Punto por punto – Las cosas que se ven

Por Raúl Hernández Moreno.

 

El PAN  ya definió a sus candidatos a la senaduría, diputación federal y la alcaldía.

En el senado, van en fórmula Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa, llevando esta última como suplente a la neolaredense Imelda Sanmiguel Sánchez; en la diputación, Salvador Rosas con Manuel Canales Bermea como suplente; y en la presidencia  municipal, Enrique Rivas con Arturo Sanmiguel Cantú como suplente.

Ahora hay que esperar los registros oficiales ante el INE y el IETAM, y después vendrán las campañas, que inician el 30 de marzo en el caso de las federales y el 14 de mayo las locales.

Por cierto, que cosas se ven en la política. En los tiempos de la hegemonía priista, este partido  solía ser quien definía primero a sus candidatos, en tanto que los otros estaban a la expectativa, para invitar a los marginados a incorporarse a sus filas.

Ahora fue el PAN el que se adelantó a todos y no sabemos si el PRI y Morena esperaban esto para invitar a los que quedaron fuera de las candidaturas a que se les unan, pero el dato ahí está para el que lo quiera.

Ahora que hay que decir que en el caso de Morena  desde hace varios meses inició un proceso de operatividad política en el que buscó a elementos del PAN, del PRI, del PRD, del PT, del PANAL, del PES para invitarlos a que se les unieran. Morena no espero a la llegada de los tiempos electorales, operó con mucha anticipación. Por eso hoy vemos a un Morena en el que se le ha dado cabida a priistas de todas las corrientes, desde de la madristas, salinistas, zedillistas, peñistas, además  de gente de los demás partidos.

El tiempo dirá que tan seria es esta apertura. Igual lo que Morena quiere es ganar y luego se sacudirá a los que no entren en sus planes. O gana y los integra a la administración, con tareas acordes a sus capacidades.

Mientras tanto, el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Francisco Chavira, anuncio una Expo UNT 2018, para los días 16 y 17 de febrero, con el tema de la actualización en comercio internacional y aduana.

Durante los dos días habrá conferencias impartidas por agentes aduanales como Gary Pedraza, Rosa María Alvarado, Salvador Rosas, Jesús Velázquez, entre  otros. El evento es gratuito y la idea es captar jóvenes de las universidades locales, como la UT, UAT y prepas como Conalep y Cbtis, para capacitarlos para el futuro.

En la Expo se tendrá el respaldo de Canacintra, la Universidad Tecnológica, la UAT, entre otros.

En otro tema, la exdiputada local Laura Zarate Quesada aceptó hacerse cargo de la modesta  delegación del ITAVU y tomó posesión con la presencia de un nutrido grupo de reporteros.

El ITAVU, en un tiempo ya remoto, tuvo una presencia importante en la comunidad, luego cayó en la inmovilidad y ahí se quedó. Lo peor es que su inactividad paso desapercibida. Esperemos que con la llegada de Laura Zarate todo cambie, para bien.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow button