Punto por punto – El dilema del Verde: o Pantoja o Tawill

Por Raúl Hernández Moreno.

 

El Partido Verde  oficializó el nombre de Maribel Garza González  como su candidata a la presidencia municipal, en tanto que a la diputación federal va la locutora, abogada y cantante, Gisela Palomares.

Y si la planilla del Ayuntamiento la encabeza una mujer, la primera sindicatura y la primera regiduría serán para hombres.

En el caso de la regiduría, Rafael Tawill Rizo busca la reelección y quiere ir en el primer lugar, pero la misma posición la quiere Gustavo Pantoja, dirigente local. El primero tiene el respaldo de un poderoso directivo del Verde, en tanto que a Pantoja lo respalda su imagen y su trabajo desarrollado en los dos últimos procesos electorales.

En las tres últimas administraciones municipales el Verde ha tenido un regidor en el cabildo, ha sido así porque ha ido en alianza con el PRI. Ahora, en cambio, irá solo y está obligado a obtener el 3 por ciento de la votación general emitida, porque aunque la Ley Electoral de Tamaulipas  establece en el artículo 200, que los partidos deben obtener el 1.5 por ciento para acceder a las  regidurías de representación proporcional, la Suprema Corte de Justicia determinó en diciembre pasado que debe ser un 3 por ciento y donde manda capitán no gobierna marinero.

En la última elección local votaron 145 mil 492 personas, equivalentes al 45 por ciento de la lista nominal. En las elecciones federales presidenciales el promedio anda en un 60 por ciento. Es decir, es previsible que en la próxima elección aquí en Nuevo Laredo voten entre 140 mil a 180 mil electores, lo que significa que para que los partidos tengan acceso a las regidurías de representación deben obtener entre 4,200 a 6,000 mil votos, lo complica el panorama para el Verde, acostumbrado a ir junto con el PRI, dejándole a este toda la tarea operativa de la obtención de votos. Por eso el PRI no quiso una alianza local con el Verde, ¿para qué? Si el regidor ganador, sea Tawill o Juan Carlos Alexander, lo primero que hacen es traicionar al PRI y ven para sus propios intereses. Con esos aliados, para qué ir juntos.

Las dirigencias estatal y nacional del Verde tendrán que analizar muy  bien para qué grupo debe ser la primera regiduría. Si para el de Pantoja, que integró la planilla de Ayuntamiento, está cubriendo las casillas,  instaló las oficinas del comité municipal y hará la campaña, o para el grupo de Tawill que busca ser regidor, yéndose a descansar en un cómodo sillón y que otros hagan el trabajo. Si lo seleccionan, el otro grupo no hará campaña y la votación del Verde se desplomará,  con el agregado de que los demás partidos están en la búsqueda de alianzas de facto o cómo sean y si a Pantoja lo desprecia el Verde le van a sobrar ofertas con en los otros partidos.

Y es que a cómo pintan las cosas a nivel nacional, con una competencia cerrada, en la que se han formado tres bloques partidistas, lo que queda es seguir explorando las alianzas de facto y este panorama se va a replicar a nivel estatal y local.

Pero aún con Pantoja encabezando la planilla, obtener una regiduría de minoría no será fácil. Y con Tawill, peor.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58