Italia da luz verde para extraditar a Yarrington… a Estados Unidos

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

ROMA.- El Tribunal Supremo de Italia declaró nula la sentencia que autorizaba la extradición de Tomás Yarrington a México –emitida en septiembre pasado por la Corte de Apelación de Florencia–, pero dio luz verde para que el exgobernador de Tamaulipas sea enviado a Estados Unidos.

El veredicto deja a Yarrington en el limbo porque, ante el desconocimiento de las motivaciones detrás de la sentencia del Tribunal Supremo —que se hará públicas en próximas semanas—, no se sabe si el procedimiento de extradición a Estados Unidos realmente avanzará.

“El Tribunal Supremo de Italia ha anulado la parte de la sentencia que consideraba subsistentes las condiciones para llevar adelante la solicitud de extradición de Tomás Yarrington presentada por el Gobierno de México”, explicaron los jueces de la Sexta Sección.

“(La razón es que) acogiendo el recurso presentado por la persona sujeta a la petición de extradición, (el Tribunal Supremo) ha considerado que es necesario que la Corte de Apelación se pronuncie nuevamente sobre algunas cuestiones planteadas por la defensa (de Yarrington)”.

Por el contrario, precisaron, “el Tribunal Supremo ha considerado infundada la apelación presentada contra la petición de extradición del Gobierno de Estados Unidos”.

Después de conocerse la decisión de los jueces de Roma, el abogado Luca Marafioti, defensor de Yarrington, subrayó que se trata de una victoria, aunque parcial. “La corte se ha pronunciado de esta manera después de que hiciéramos una serie de objeciones, también en relación con la situación de los derechos humanos en las cárceles mexicanas”, apuntó.

Añadió: “Me siento satisfecho. En mi opinión, esto debería dificultar también la extradición (de Yarrington) a Estados Unidos. Pero para saberlo con precisión hay que esperar hasta que salgan las motivaciones”.

De acuerdo con Marafioti, “ahora hay que ser pacientes hasta que se conozca por qué los jueces han decidido de esta manera. Eso será lo que despeje la situación”.

En la primera audiencia ante el Tribunal Supremo de Italia, la defensa de Yarrington mantuvo en sus conclusiones la petición de rechazo a la extradición a Estados Unidos o a México, e insistió en que el veredicto de la Corte de Apelación de Florencia, que en septiembre pasado dio su visto bueno a la extradición del exmandatario, no era válido.

Entre otras razones, Marafioti esgrimió que, en particular, en el caso de la solicitud de México no existe la garantía de que los derechos humanos del exmandatario serán respetados una vez que su cliente sea trasladado a ese país. Una circunstancia que, dijo, también suscitó la preocupación de la Fiscalía de la Corte de Casación.

“Durante el debate, la fiscalía manifestó que tiene grandes dudas sobre la (posible) extradición a México, a lo que nosotros hemos insistido en que incluso una eventual extradición a Estados Unidos es preocupante, pues no está garantizado que luego no sea enviado a México”, sostuvo esta mañana Marafioti en declaraciones a un pequeño grupo de periodistas para responder a una pregunta de Apro.

Y aseguró que la perplejidad del fiscal sustituto Paolo Canevelli se remitía a cuestiones relacionadas con la situación de los derechos humanos en México.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58