ACTUALIZAR NO RETIRAR EL TLCAN-NAFTA DEMANDAN CONGRESISTAS TEXANOS A TRUMP

Los tres países socios del TLCAN concluyeron recientemente la séptima ronda de renegociaciones, y no muestran signos de llegar a un acuerdo.

 

Primitivo López  / LA RED DE ALTAMIRA

LAREDO, Texas.- Congresistas federales texanos enviaron una carta bipartidista al presidente Donald Trump instándole a que trabaje para actualizar y modernizar, no para retirar a los Estados Unidos del TLCAN.

La carta describe los beneficios que el TLCAN le ha conferido a la economía estadounidense y advierte sobre las consecuencias que tendría el retiro.

La misiva la firman Henry Cuellar (TX-28), Filemón Vela (TX-34), Dan Newhouse (WA-04), Vicente González (TX-15), Eddie Bernice Johnson (TX-30), Kevin Cramer (ND -01), y Terri Sewell (AL-07).

Los miembros siempre han instado a la administración a cumplir con la doctrina de “no dañar”, lo que significa no dañar las relaciones que hemos construido con nuestros vecinos que trabajan con nosotros a diario para promover el comercio y la seguridad fronteriza.

Sin embargo, los tres países socios del TLCAN concluyeron recientemente la séptima ronda de renegociaciones, y no muestran signos de llegar a un acuerdo.

Además de esta falta de progreso, el presidente Trump discutió la posibilidad de retirarse en la campaña, y recientemente ha impuesto aranceles sobre productos de acero, aluminio y paneles solares, ninguno de los cuales es un buen augurio para los defensores del libre comercio.

“Mis colegas y yo entendemos por completo la importancia crítica del TLCAN para nuestros distritos”, dijo el congresista Cuellar.

“El comercio regional ha aumentado durante las dos primeras décadas del tratado, de aproximadamente $290 mil millones en 1993 a más de $ 1.1 billones en 2016.

Si bien la retirada sería desastrosa para los cientos de miles de empleados y empresas que dependen del acuerdo, una actualización del siglo XXI para este acuerdo es el mejor resultado para los trabajos estadounidenses y nuestra economía.

Espero trabajar de forma bipartidista con mis colegas y la administración para actualizar, no para retirar, el acuerdo “.

“El TLCAN juega un papel central en la economía de Texas y del Valle del Río Grande. México es el mercado de exportación más grande de Texas y recibe alrededor del cuarenta por ciento de las exportaciones totales de Texas “, dijo el representante Vela.

“A medida que continúen las negociaciones sobre el TLCAN, la Administración no debe perder de vista el valor del TLCAN para el estado de Texas en su conjunto y del impacto perjudicial que un retiro tendría en la economía de Texas”.

“Debido a que el comercio respalda el 40 por ciento de los empleos en el Estado de Washington, la importancia de las alianzas comerciales efectivas como el TLCAN va más allá del partidismo”, dijo el representante Newhouse.

“Los socios comerciales que respetan las reglas ofrecen a los mercados la venta de productos manufacturados y agrícolas de fabricación estadounidense. Apoyo la modernización del TLCAN de una manera que preserve esta importante relación que beneficia a los empleos y negocios en el estado de Washington”.

“El TLCAN ha fortalecido las conexiones profundas entre nuestros tres países y ha estimulado el crecimiento y el desarrollo económico en el Sur de Texas y en todo el país”, dijo el congresista González.

“Hoy, me uno a mis colegas para hacer eco de las llamadas de nuestros electores y alentar a la administración a no desperdiciar esta oportunidad de modernización, sino más bien a abrazarla”.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58