EN VIVO: Hacer click en (X) para quitar publicidad.

INTERIORES – Números al arranque

Por Carlos López Arriaga

 

Aunque, de entrada, todo esfuerzo estadístico es respetable, habría que irse con tiento a la hora de calificar una encuesta de verdadera o espuria, fidedigna o cuchareada.

Lo interesante en la actual remesa de datos es que sean cifras de abril, cuando ya despunta la lista definitiva de opciones, tras el reconocimiento del INE a la candidatura independiente de MARGARITA ZAVALA, así como la eliminación de JAIME RODRÍGUEZ y ARMANDO RÍOS PITER.

Salvo algún inesperado fallo del Tribunal Electoral, todo indica que el número de competidores se cerró en cuatro, AMLO, ANAYA, MEADE y ZAVALA.

Aquí lo advertí hace algunas semanas, estas son las primeras encuestas sustantivas a la hora de vislumbrar escenarios, cuando ya aparece la lista exacta de competidores, ni uno más, ni uno menos.

Aunque nada impide proyecciones atípicas. Ayer VICENTE FOX inició la semana festinando desde temprano unos números de la agencia SUASOR Consultores y EL HERALDO de México, que contrastan drásticamente con los que manejan otros medios.

El septuagenario expresidente aplaudió como foca al descubrir que (por fin) alguien puso a su candidato PEPE MEADE en segundo lugar, 6 puntos abajo de AMLO.

Las cifras de SUASOR publicadas este lunes otorgan el 31% a LÓPEZ OBRADOR, 25% a MEADE, 22% a RICARDO ANAYA y 5% a MARGARITA ZAVALA.

Pero ocurre que, en paralelo, el diario EL PAÍS de Madrid, utilizando una herramienta más compleja (combinación de encuestas, “poll de polls”) apunta en la dirección contraria, contabilizando un 41.2% para ANDRÉS MANUEL, 28.2% para RICARDO, 21.9% a JOSÉ ANTONIO y 5.6% a MARGARITA.

También con fecha 2 de abril, el Barómetro Electoral Bloomberg sitúa a LÓPEZ OBRADOR en 44%, frente a 23% de ANAYA, 20% de MEADE y 12% de MARGARITA.

El fundador y presidente de SUASOR, JUAN MANUEL HERRERO, es por cierto un personajazo, por la variedad de oficios y ocupaciones que observa en su currícula.

La opinión pública lo conoció primero como futbolista en los lejanos años setenta cuando jugó en equipos como América, Atlético Potosino y Veracruz. Entonces le llamaban MANOLO, “el Zurdito”, HERRERO.

Pero también es actuario de profesión por la UNAM, master y doctorado en demografía (en Bruselas, este último grado) ha fungido como asesor técnico del equipo Toluca, colaborador en la Federación Mexicana de Futbol y directivo de Chivas.

En su faceta de funcionario público ha trabajado en el SAT, el IFE, el INEGI y alguna vez fue director del Registro Nacional de Población. Siendo además profesor de la UNAM, la Anáhuac, la Universidad de Guadalajara y el Colegio de México.

En el verano de 2011 publicó un libro donde narra su trayectoria en el balompíe mexicano (“A la luz del futbol”), a cuya presentación acudieron personalidades como el expresidente del IFE JOSÉ WOLDENBERG, el periodista JAVIER SOLÓRZANO y el escritor RAFAEL PÉREZ GAY.

Aun así, necesario es decir que su encuesta parece muy al gusto del periódico donde se publica, de línea editorial distinguida por su conservadurismo. Inclinación más cercana al señor MEADE y (desde luego) adversa al candidato de MORENA.

Volviendo con VICENTE FOX, no tiene parangón dentro de la opinión pública nacional esa adicción patológica que demuestra hacia el repudio público. Provocación continua, perenne, recurrente, a su interlocutor principal, los seguidores de AMLO.

Masoquismo, acaso, pareciera gozar las palizas que recibe a diario por parte de sus millares de impugnadores, cuando colocan comentarios debajo de sus intervenciones en Twitter y los videos en YouTube.

Insaciable, pide siempre más. Perversidad pendiente de explicación, esa búsqueda deliberada del linchamiento colectivo nada bueno aporta al proceso eleccionario. Infame espectáculo de quien busca la fama revolcándose en fango ante los ojos de la república.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58