Advierte OMS sobre el peligro de la “enfermedad X”

Podría ser causada por ejemplo a la resistencia a los antibióticos; especialistas piden estar preparados con equipo multidisciplinario

 

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

SALUD.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la “enfermedad X” en su listado de patógenos infecciosos que representan una mayor amenaza para la salud global por su potencial epidémico.

“La enfermedad X es algo temporal. Por ejemplo, el Sida fue una enfermedad X, ya que mataba a muchas personas y no se sabía lo que era” Juan Pablo Horcajada, Jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar en Barcelona.

Se trata de una bacteria o un virus hipotéticos que podrían surgir en el futuro y causar una infección generalizada en todo el mundo, por lo que el organismo hace un llamado a los estados miembros para que estén preparados ante una eventual amenaza global causada por un patógeno todavía desconocido.

Para Horcajada, la decisión de la OMS es “muy inteligente”, ya que puede servir para suavizar el ambiente de estrés y preocupación por la falta de conocimiento de lo que está pasando cada vez que hay una epidemia.

 

Posibles causas:

Los especialistas afirman que esta enfermedad llamada “X” podría ser causada por ejemplo a la resistencia a los antibióticos.

Sin embargo, para José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Valencia y exdirector de Gestión de Programas para Europa de la OMS, señala que lo más probable es que se desarrolle a través de un mecanismo de transmisión zoonótica, cuando una enfermedad infecciosa que suele afectar a los animales salte a los humanos.

 

Preparación ante la enfermedad X:

Ante ello, Horcajada dijo que se deben de tener equipos médicos multidisciplinarios tanto desde el punto de vista de contención epidemiológica como desde el punto de vista de diagnóstico rápido.

“Que sirve tanto para un virus respiratorio como para un virus que va por el agua, una bacteria resistente a los antibióticos o un hongo ambiental” Horcajada.

Por último, Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, propone desarrollar redes de vigilancia sanitaria y formar a los médicos de atención primaria y urgencias para saber reaccionar frente a ingresos sospechosos.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58