Premio internacional a la UNAM por proyecto hídrico

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

Ciudad de México.- Por el manejo del agua, el proyecto del Parque Hídrico La Quebradora, desarrollado por un equipo multidisciplinario de la UNAM, obtuvo la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018.

La competencia por dos millones de dólares es organizada por la Fundación LafargeHolcim, una iniciativa de LafargeHolcim, empresa que trabaja en provisión de soluciones y materiales para la construcción, con sede en París.

El Parque La Quebradora se localiza bajo las faldas de la sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa. Se trata de un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que capta el agua de las escorrentías en esa sierra y la infiltra en el acuífero.

Uno de los ejes de este proyecto es el urbano-paisajístico. A partir del paisaje se utilizará una infraestructura suave y de esta manera se triplicará la vegetación con especies endémicas. El proyecto también tiene un ángulo sociocultural, pues durante 2017 la gente de la demarcación organizó talleres participativos, en los que expresó sus necesidades y deseos; es decir, la comunidad intervino en el diseño de dicho lugar, que se convertirá en un espacio público.

El proyecto, desarrollado en la UNAM como resultado del trabajo multidisciplinario de distintas entidades y de alrededor de 50 especialistas de disciplinas como química, ingeniería, biología, ecología, historia, derecho y antropología, incrementará en 35 por ciento el volumen de captación de agua, y se mejorará la calidad del recurso infiltrado al subsuelo mediante filtros y sedimentadores, que harán que el líquido que escurre llegue a dos grandes embalses, y a través de agrietamientos, al subsuelo.

Los coordinadores generales de este trabajo son: Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), y Loreta Castro Reguera, de la Facultad de Arquitectura (FA), quienes también recibieron la medalla de oro de los LafargeHolcim Awards región Latinoamérica, el pasado 5 de octubre de 2017, en Costa Rica. La gerencia del proyecto y coordinación de especialistas fue responsabilidad de Yvonne Labiaga Peschard, y la dirección de diseño urbano estuvo a cargo de Elena Tudela Rivadeneyra, ambas académicas de la FA.

Los ganadores de la 5° edición de los Global LafargeHolcim Awards for Sustainable Construction fueron, además del mexicano, proyectos provenientes de Nigeria y Estados Unidos.

El jurado independiente compuesto por  expertos estuvo encabezado por Alejandro Aravena (Chile). Se evaluaron 15 proyectos finalistas de todos los continentes que habían calificado para la fase global de los Awards.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58