Y PUNTO… – Los registros de PAN, PVEM, PANAL y PRI

POR PRIMITIVO LÓPEZ

 

  • * Tercera denuncia de MORENA Vs. PAN
  • * Ni registro ni declinación de CCR

 

Mostrando “músculo”, la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD MC) con el registro de la candidatura a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, de Enrique Rivas Cuellar.

Más bien, a la reelección para el siguiente trienio en la silla presidencial municipal.

Muy nutrido fue el contingente que se reunió en la calle Pino Suárez, frente al edificio donde funciona la Cómisión Municipal Electoral.

Hasta estrado hubo para que los asistentes pudieran ser testigos, desde cualquier punto que estuvieran, del hecho histórico en la vida política de Nuevo Laredo.

Se entreveraron los banderas azules, naranja y amarillo de PAN,PRD y MC.

Cosa que en otros tiempos ni siquiera nos hubiéramos imaginado que estuvieran juntos la derecha y la izquierda.

A las diez de la mañana del sábado, llegaron puntuales familiares de Rivas Cuellar, encabezados por el patriarca de la familia, el veterano periodista Enrique Rivas Ornelas quien no escondía su sonrisa, orgullo y satiasfacción del ascenso de un peldaño más en la escalera de la política de su vástago.

El registro fue rápido, de trámite para cumplir la Ley Electoral.

Luego de obtener el sello de ”RECIBIDO”, Rivas Cuellar salió a la calle para recibir las muestras de apoyo, respaldo y simpatía.

Ya en el estrado, apareció Ismael García Cabeza de Vaca, candidato a Senador por Tamaulipas.

Lo mismo la fórmula azul a la Diputación Federal, Salvador Rosas Quintanilla y Manuel Canales Bermea.

Observando el momento histórico, el agente aduanal Rafael Pedraza Domínguez, alcalde suplente quien entrará en funciones a partir del 14 de mayo.

Es decidir, estará “encargado del changarro” mientras Rivas Cuellar hace la “talacha” de la campaña.

El mensaje de Rivas Cuellar fue cortito pero preciso.

Dijo que continuará trabajando para construir una sociedad más justa y humanista: “es un acto que refrenda el compromiso con la ciudadanía, es un acto que habla de trabajo en conjunto, es un acto que también nosotros hemos estado demostrando que los gobiernos deben ser gobiernos humanistas”.

Mandó un reconocimiento al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y se comprometió a sacar adelante con trabajo a Nuevo Laredo y Tamaulipas.

Ismael García Cabeza de Vaca, reconoció el trabajo que hasta ahora se ha hecho en la ciudad y el ambiente democrático bajo el cual se vive el proceso electoral.

Le expresó: “déjenme decirles que Enrique es parte de la generación de vientos de cambio que llegaron a Tamaulipas para quedarse y quiero refrendar el apoyo hacia cada uno de ustedes, el viento de cambio lo hacemos todos junto al PRD y el Movimiento Ciudadano”.

EL domingo, 8 de abril, acudió a  registrar su candidatura a la alcaldía nelaredense Maribel Garza González, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que va solo en la elección municipal.

En los últimos procesos electorales siempre fue “de la mano” con el PRI.

Veremos los resultados.

El Partido Nueva Alianza (PANAL) de plano se replegó y, hasta el momento, no ha anunciado que participará con candidato para la Presidencia Municipal.

En cuanto al PRI, que vas solo para la alcaldía, de última hora “cambiaron la jugada” tanto la dirigencia estatal como municipal y decidieron que el registro de  Daniel Peña Treviño y su Planilla fuera en Ciudad Victoria, este lunes, a las 5 de la tarde.

Así que cuando usted esté leyendo estas lineas ya Peña Treviño tendrá en sus manos el documento que lo acredita como abanderado tricolor con miras a volver a ocupar la Silla Presidencial Municipal.

Ya nos enteraremos de los detalles y le contaremos.

 

DENUNCIA DE MORENA.- Con el Vo. Bo. de las dirigencias nacional y estatal, al medio día de este lunes, Gastón Herrera, coordinador distrital de MORENA, presentó una denuncia en la Comisión Municipal Electoral contra Enrique Rivas Cuellar, actual alcalde y candidato oficial a la alcaldía neolaredense y el Tesorero Municipal y presidente del PAN municipal, Daniel Tijerina Valdez por haber participado en eventos masivos y partidistas y difundido a través de rueda de prensa y redes sociales.

Argumenta que los servidores públicos han participado en eventos en horario de trabajo.

Ya en entrevista, Gastón Herrera explicó que Rivas Cuellar publicitó el festejo de su cumpleaños, el pasado 9 de febrero.

Y efectivamente, Rivas Cuellar cumplió sus 46 primaveras por lo que fue felicitado tanto por amigos como empleados municipales y hasta en su partido.

Ese día titulamos nuestra columna: “triple play” de Enrique Rivas Cuellar.

1.- Festejó su cumpleaños número 46. Le sobraron pasteles por doquier, abrazos, felicitaciones y parabienes.

2.- Logró su meta de visitar 200 planteles educativos mediante el programa “Mi Escuela Digna y Moderna”, un programa “Insignia” de la Administración municipal de dos años.

Día tras día fue el peregrinar por jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias  y hasta universidades,

Pero no sólo fue una visita de cortesía sino que llevó beneficios a más de  de 70 mil alumnos con una inversión superior a 67 millones de pesos en infraestructura y equipamiento escolar.

3.- Y el tercer acontecimiento fue el anuncio oficial de que Enrique Rivas Cuellar buscará la reelección en la Presidencia Municipal para el trienio 2018-2021.

Un hecho importante en la historia política de Nuevo Laredo, siendo el protagonista el Partido Acción Nacional.

Rivas Cuellar tuvo que pasar varios “filtros” para quien por fin fue autorizado a anunciar su pretensión de la reelección, con el visto bueno de quien tiene las riendas de poder político en el estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Volviendo a la actualidad, hasta ese momento, Rivas Cuellar no era ni siquiera el candidato oficial del PAN, ni tampoco se pudo escuchar alguna frase que promoviera el voto ya que apenas era un prospecto.

Nada más.

Y citábamos: “Y este no es un privilegio para los políticos, previsto en nueva Ley Electoral, sino para los ciudadanos quienes de alguna manera premian el buen trabajo de su representante popular y siguen manteniendo su confianza pero también es una forma de castigo a aquellos personajes que les quedó “grande el paquete” y se les exhibe públicamente mediante los resultados en las urnas”.

Que cada quien saque conclusiones.

 

CARLOS CANTUROSAS.- Hasta la tarde de este lunes, Gastón Herrera, representante de MORENA en Nuevo Laredo,  nos informaba, en entrevista, que el ex alcalde panista Carlos Canturosas Villarreal seguía firme para la candidatura a la Presidencia Municipal pero se desconocía si iba a dar el “si” o de plano declinar.

Su registro está programado para las seis de la tarde de este martes, ante el IETAM, en Ciudad Victoria.

Hasta entonces se despejará la incógnita.

Se maneja la versión de que el relevo podría ser el ex alcalde priista Ramón Garza Barrios.

Y solamente como una posibilidad muy remota “echar mano” del verdadero “morenista”  Oscar Alarcón, quien si solicitó su registro como precandidato.

El abogado Alarcón es bisnieto de Eduardo Alarcón, quien fuera presidente municipal de Nuevo Laredo de 1921 a 1922. …Y Punto.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58