HUMO BLANCO – EL DILEMA: PEDIR LICENCIA O NO

Por Clemente Castro González

 

Alcaldes priistas aún meditan sobre la conveniencia de seguir en el cargo y utilizar su tiempo libre-sábados, domingos y días festivos-, para hacer campaña o de plano solicitar licencia y lanzarse de lleno a la campaña.

Lo que sabemos es que JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y ÓSCAR ALMARAZ SMER, de Matamoros y Victoria, en forma respectiva, están más cerca de asumir la decisión de continuar en puesto y atenerse a lo que han realizado a favor de los ciudadanos, en el tiempo que llevan al frente de las alcaldías.

Pero de aquí a que empieza la contienda por las presidencias municipales-14 de mayo-, los ediles pueden modificar su consideración inicial en tanto que los contrincantes con los que les tocará lidiar no son aspirantes a modo.

Esto con el añadido de que el golpeteo abierto y encubierto arreciará en contra de los reeleccionistas.

De hecho algunos empiezan a resentirlo, aunque sea marginal, por ahora.

Por ejemplo, alguien movió en Victoria a un grupo de jóvenes del CBETIS 119, para hacer una denuncia pública en el sentido de que desde la dirección de su plantel los obligan para acudir  a actos del PRI.

Desde luego que lo que se armó lleva dedicatoria y se inscribe dentro de los asuntos políticos electorales.

Pero vayamos por partes con relación a los priistas citados que buscan tener continuidad en su municipio.

En el caso de “CHUCHÍN DE LA GARZA  tiene enfrente a CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, cuyo peso específico en la localidad fronteriza no es invento.

Sería un despropósito ignorar los triunfos obtenidos, en contiendas pasadas,  por el  ahora candidato panista.

Aunque debe señalare que el fuego amigo podría afectar al aspirante albiceleste, al cual le tienen recelo encumbradas figuras de Acción Nacional.

Ello debido a que si el matamorense logra su propósito se pone en el camino de la sucesión gubernamental, lo que es motivo suficiente para despertar suspicacias y animar piquetes de ojos y zancadillas.

Tampoco puede ignorarse la ola que se da a favor de MORENA y la coalición, que luego del manoseo de candidatos, de última hora,  amarró a MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ  para la presidencia.

A propósito de Matamoros,  se concretó el registro de “CHUCHÏN”.

En cuanto al municipio capitalino, el opositor de mayor presencia, en la actualidad , es XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, el cual abandera la causa del PAN con el respaldo de PRD y MC, que conforman la unión de institutos denominada “Por México al Frente”.

Aunado a su arrastre popular, el ex independiente cuenta con el visto bueno de la jefatura política estatal.

Pero debe señalarse que a GONZÁLEZ URESTI le siguen haciendo ruido ciertos panistas que  todavía no asimilan su candidatura y no precisamente de gratis.

En Victoria, el aspirante a la alcaldía, EDUARDO GATAS BÁEZ,  será otro de los agraciados por el ascenso de morenismo y en especial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pero debe señalarse que las cosas no se dan de manera mecánica.

Aunado a eso se tiene el antecedente de que LALO perdió en los comicios anteriores cuando fue candidato a diputado por el PRI en uno de los distritos con cabecera en el municipio capitalino.

Cabe señalar que entre los alcaldes priistas que no les queda otra más que pedir licencia,  para ver lo que pueden hacer en pro de su posible  reelección, se encuentran MAGDALENA PERAZA GUERRA DE TAMPICO y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA de Río Bravo y  otros.

El dilema de solicitar licencia o no hacerlo, también lo viven los ediles panistas y es entendible.

Sin salirnos de éste tipo de asuntos tenemos que, en Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, al que se consideraba amarrado para competir por la alcaldía, amparado en las siglas de MORENA, declinó de último momento.

Al relevo entró el ex munícipe, RAMÓN GARZA BARRIOS, quien desde su renuncia al PRI, se comentó que iba a la candidatura por la presidencia.

El cambio intempestivo, lo dio a conocer ANTONIO LEAL DORIA, presidente del Consejo Estatal de MORENA.

A propósito, horas antes de que se venciera el plazo para el registro todavía se ponía en tela de duda lo de GARZA BARRIOS lo que significa que la “grilla” está fuerte.

RULETA

Es entendible que algunos candidatos del PRI en la entidad, precisen  que en sus recorridos, si bien llegarán a los rincones más apartados del territorio en el que compitan, en tiempo y forma marcaron prioridades.

De tal manera que, en principio acuden con sus compañeros de partido para asegurar a la militancia; posterior a ello estarán con simpatizantes en las secciones en las cuales tienen ascendencia y, en contiendas pasadas, lograron el triunfo y por último se apersonarán en los lugares que identifican como contrarios al tricolor para tratar de convencer a los ciudadanos de las bondades de su instituto y de las propuestas que ofertan.

La verdad está “bien tirada la bola”, porque en la actualidad tiene que actuarse con estrategia y criterios.

Ir a lo que salga sería alejarse de las posibilidades de triunfo,  dadas las  condiciones que no son precisamente las ideales para el tricolor.

En los comicios anteriores y en referencia a Tamaulipas, quedó por demás claro que el  Revolucionario Institucional dejo de ser la aplanadora de otros tiempos.

AL CIERRE

DAVID RUÍZ TAMAYO, se registró para competir por la vía “Independiente” por la alcaldía de Victoria.

Está en su derecho o acorde a lo que dice el corrido: “la lucha es permitida”.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58