Y PUNTO… – ¡Ya sacaste boleto, Ramón!

Por Primitivo López

 

  • * Planilla de MORENA-NLD
  • * Jorge Luis Miranda Niño, registrado
  • * Encarcelan a dos “morenistas”
  • * Libro de Dorita García
  • * Partidos acuerdan eliminar el Fuero

 

Aún retumba en los oidos de muchos políticos la sentencia de ¡Ya sacaste boleto, Ramón!

Era del entonces candidato del PAN a la gubernatura y actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El mensaje era para el ex alcalde priistas Ramón Garza Barrios, en días previos a la elección de 2016.

Y es que Garza Barrios es señalado por presunto desfalco de los famosos Colectores.

Y entre controversia legal se involucró hasta el entonces gobernador Egidio Torre Cantú quien, aseguran, no aporta la parte de dinero que le correspondía ya que la inversión fue tripartita: Estado, Municipio y en Banco de Desarrollo para  América del Norte (NADBANK).

El proyecto de los colectores inició en las postrimerías del alcalde Daniel Peña Treviño, ahora candidato del PRI a la Presidencia Municipal neolaredense

Pero fue con Ramón Garza Barrios cuando iniciaron los trabajos.

Los “focos rojos” se encienden cuando llega a la Presidencia Municipal el panista Carlos Canturosas Villarreal, primer gobierno no priista y de derecha, que encuentra un caos administrativo y financiero.

Para deslindar responsabilidades Canturosas Villarreal pone al descubierto el desfalco, los ventila públicamente, llama cuentas al NADBANk, se contrata una empresa auditoria para que se trabajara con imparcialidad y se concluye el daño patrimonial al Municipio de Nuevo Laredo.

Aún cuando el daño era una realidad, la administración panista de Canturosas decide terminar los trabajos del Colector Campeche, con recursos propios, por unos 80 millones de pesos.

Y es así que se cumple con la ciudadanía.

Entonces, en plena campaña electoral por la gubernatura de Tamaulipas, Ramón Garza Barrios “involucró” a García Cabeza de Vaca, como corresponsable desde el Congreso Local.

Dato impreciso en temporalidad.

De allí que García Cabeza de Vaca le revirará el mensaje:

“Ya sacaste boleto, Ramón”.

 

PLANILLA DE MORENA.- Y ya entrados en este tema, trascendieron los nombre de algunos integrantes de la Planilla de MORENA a la Presidencia Municipal neolaredense, que encabeza por Ramón Garza Barrios, “bateador emergente”, en lugar de su colega ex alcalde panista Carlos Canturosas Villarreal.

Se cita que el Alcalde Suplente será nada más y nada menos que “Super Roger”, como èl mismo se “bautizó” en redes sociales, Rogelio Soto Quiroz, expulsado de las filas del PAN.

Los Síndicos son el abogado penalista Roberto “Boby” Rodríguez Chávez y Osiris Peinado

Rodríguez Chávez ha sido candidato a diputado local y a alcalde y recientemente dejó la titularidad de la Oficina de Atención a Víctimas del Delito en Nuevo Laredo.

Peinado Rubio es empresaria y columnista, además de haberse desempeñado previamente como conductora radiofónica.

Pero habrá que esperar a que el INE-IETAM oficialice la candidatura de Garza Barrios cuando se conozcan los nombres de todos los integrantes de la Planilla.

 

MIRANDA NIÑO.- Sin mucha publicidad del acontecimiento, Jorge Luis Miranda Niño registró su candidatura independiente para la Presidencia Municipal  de Nuevo Laredo

Dicen que en un evento simbólico, la tarde del pasado martes, se reunieron alrededor de 300 ciudadanos independientes para brindar su apoyo y hacerle extenso su beneplácito ante lo que se comentaba entre ellos “un candidato verdaderamente independiente”.

Después de haber cumplido con todos los requisitos ante El IETAM, entregó formalmente su registro como candidato independiente por la alcaldía de Nuevo Laredo, así como también la presentación de su planilla, es integrada por ciudadanos sin previa afiliación  política alguna a otros partidos.

Jorge Luis Miranda Niño es abogado de profesión.

Al evento lo acompañó su esposa Nereyda Rocha y su hija Montserrat.

 

MORENISTAS PRESOS.- La tarde del pasado miércoles, corrió “como reguerto de pólvora” en Tamaulipas, la especie de que había sido arrestado el candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Reynosa, por lo que se vino a la mente el nombre de José Ramón Gómez Leal, el “JR”.

No fue así, se trata de un aspirante de siempre a la Alcaldía Camilo Martínez Cortés, empresario hotelero y coordinador municipal del Partido del Trabajo (PT).

Es el mismo que coordinó la recepción a Andrés Manuel López Obrador en la colonia Lomas de Jarachina.

Su arresto por agentes federales se debió a sus nexos con la delincuencia organizada, particularmente con el Cartel del Golfo.

Ya está en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Otro “morenista” en problemas legales es Manuel Rodríguez Mendoza, candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Río Lagartos, en el estado de Yucatán.

Fue arrestado cuando transitaba en su vehículo con dos millones de pesos en efectivo y una pistola calibre 9 Milímetros.

De entrada no pudo justificar la procedencia legal del numerario.

Fue liberado pero sigue el proceso en su contra.

 

DORITA GARCIA.- La profesora y locutora radiofónica Dorita García está repartiendo la invitación para la presentación de su libro intitulado “Palabras del Corazón”, que versa sobre poesía.

La cita es para el sábado 21 de abril, a las 4:30 de la tarde, en la Sala Sergio Peña, en el edificio de Antigua Aduana.

Confirmamos asistencia.

Felicitaciones anticipadas.

 

FUERO.- La Comisión de Puntos Constitucionales acordó ya el Dictamen de reformas a la Constitución para eliminar el Fuero de todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

En un sorpresivo acuerdo sin precedentes, los legisladores federales de PRI, PAN, PRD, PVEM y NA avalaron un proyecto de dictamen que se votará el 19 de abril, en el Pleno de la misma Comisión, para turnarlo de inmediato al Pleno de los 500 diputados.

Tras la reunión privada, el presidente de la Comisión legislativa, Daniel Ordóñez (PRD), sostuvo que existe un primer consenso para discutir la propuesta, después de que en la Jucopo los coordinadores aceptaron abordar el tema.

Asimismo, Ordoñez informó que los diputados del PRI, Braulio Guerra Urbiola, de Querétaro; del PAN, Apolinar Casillas, también queretano; del PVEM, Lorena Corona, de Durango, y Mirna Zaldívar, de Nuevo León, dictaminaron 33 iniciativas en un solo documento, que votaron en sentido positivo.

Morena y MC no acudieron a la reunión, pero las bancadas aclararon que van también a favor de eliminar el fuero. …Y Punto.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58