AMENAZAN abrir TERSA

Todo indica que PROFEPA levante clausura y solo simule investigar daños por el incendio en esa empresa encargada de cremar residuos orgánicos y manejo de materiales químicos altamente tóxicos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó que el incendio generado en la empresa TERSA el cinco de marzo, afectó 28 mil 821 m2 de suelo natural como consecuencia del derrame de diversos residuos peligrosos.

 

Arturo Rosas / LA RED DE ALTAMIRA

ALTAMIRA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó que el incendio generado en la empresa TERSA el cinco de marzo, afectó 28 mil 821 m2 de suelo natural como consecuencia del derrame de diversos residuos peligrosos.

PROFEPA anunció además en un comunicado que supervisará los trabajos de muestreo de caracterización del suelo, en cumplimiento a las medidas dictadas por esta autoridad a la empresa Técnicas Especiales de Reducción de Altamira, S.A. de C.V. (TERSA), en Altamira, Tamaulipas.

Aunado a ello, revela que ha informado a la Secretaría de Educación Pública en la entidad, sobre las actuaciones realizadas en materia ambiental, por lo que le señaló que en el caso de riesgos a la población y a la salud, las autoridades competentes son Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), respectivamente.

Debido al incendio de la empresa Técnicas Especiales de Reducción de Altamira, S.A. de C.V. (TERSA), dedicada al tratamiento de residuos peligrosos industriales y biológico-infecciosos, esta Procuraduría  efectuó, los días 8, 12 y 14 de marzo de 2018, igual número de visitas de inspección en materia de contaminación de suelo, residuos peligrosos y emisiones a la atmósfera, respectivamente.

“Durante las diligencias personal de la PROFEPA observó diferentes irregularidades, entre las que destacan: la afectación de aproximadamente 28 mil 821 m2 de suelo natural como consecuencia del derrame de diversos residuos peligrosos durante el incendio; falta de identificación y etiquetado; inadecuado almacenamiento; y falta de registro, todo ello en materia de residuos peligrosos”, destaca en la información de la Delegación Federal.
En materia de atmósfera es necesario mencionar que, no obstante la empresa colinda con zonas urbanas, ésta no ha realizado el monitoreo perimetral de las emisiones a la atmósfera.

Como resultado de lo anterior, el 15 de marzo de 2018, la PROFEPA emitió el Acuerdo de Imposición de Medidas de Seguridad y Urgente Aplicación con lo que se ordenó, entre otras medidas, la realización de un estudio de caracterización del área afectada.

Además de la imposición de la medida de seguridad consistente en la Clausura Temporal Total de la empresa, cumplimentando su ejecución el día 16 de marzo de 2018 con la colocación de los sellos de clausura, misma que será retirada hasta el total cumplimento de las medidas ordenadas.

Por ello, la PROFEPA supervisará los trabajos de muestreo de caracterización del suelo, en cumplimiento de las medidas dictadas por esta autoridad. De esta manera, la PROFEPA continuará con las acciones de seguimiento y vigilancia ambiental para garantizar la remediación del área afectada.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58