EN VIVO: Hacer click en (X) para quitar publicidad.

Hoy una secuencia de ADN se logra en días; antes tomaba 10 años

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

SALUD.- Los seres humanos tenemos de 20 mil a 25 mil genes y muchos aún son desconocidos, señaló Félix Recillas Targa, director del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el contexto del Día del ADN, que se conmemoró ayer, científicos de esa casa de estudios señalaron que ésta cuenta con el equipo necesario para la secuenciación masiva de ese material genético.

En conferencia de prensa, recordaron que el ácido desoxirribonucleico (ADN) fue descrito por primera vez en 25 de abril de 1953 por el biólogo estadunidense James Watson y el físico británico Francis Crick, como un modelo de la estructura de doble hélice. Se describió entonces la forma del ADN en el núcleo de las células, diseño que le permite duplicarse y transferir su información.

Mayra Furlan Magaril, investigadora del mismo instituto, explicó que a partir de que se tuvo la estructura molecular del ADN y después del Proyecto del Genoma Humano, que permitió ver la secuencia continua del genoma, se han logrado resultados sorprendentes.

Se observó que el genoma humano está compuesto de una porción que son los genes, que codifican una proteína, pero gran cantidad de estas secuencias no contienen genes, y no sabíamos cuál era su función.

Ahora se sabe que esas secuencias regulan la transcripción de los genes y son igualmente relevantes, subrayó la científica. De tal manera, existen muchas mutaciones que caen en esas secuencias, las cuales no son génicas y producen enfermedades serias, como el cáncer. “Estamos empezando a entender la función de esta parte del genoma que al cambiar promueve la generación de padecimientos severos.

Explicaron el dogma de la biología: de la información genética que está codificada en el ADN hay una transcripción en un ARN (ácido ribonucleico) mensajero, que después es traducido en una proteína.

Furlan consideró que el parteaguas en este ámbito llega con el surgimiento de la secuenciación paralela masiva, que ha dado un salto en la capacidad de generar datos. Hoy se puede tener una secuencia en días, cuando antes de esa tecnología obtenerlos tardaba hasta 10 años.

Víctor Julián Valdés, también académico del instituto, señaló que antes se estudiaba un gen, en la actualidad se pueden analizar todos los de una célula al mismo tiempo. Podemos ver cuáles están expresando una célula cancerosa.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58