Urge reactivar TERSA en Altamira: PC

Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Tras la clausura de la empresa TERSA a raíz de dos magnos incendios registrados, en la zona sur de Tamaulipas no existen sitios en donde se confinen los productos tóxicos e infecciosos, por lo que existe el riesgo de la generación de basureros clandestinos.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, quien apuntó que es preciso que la empresa solvente las irregularidades para que pueda reiniciar sus operaciones, pues de lo contrario permanecerá clausurada, aunque refirió que de acuerdo a los empresarios, están trabajando para saldar las irregularidades y empezar su operación lo antes posible.

Refirió Granados Ramírez, que ante la falta de un sitio de confinamiento, las empresas que desechan este tipo de residuos no tienen a dónde llevarlos, “algunos sé que los llevan fuera de la ciudad, a México, Querétaro o Monterrey”.

Ante ello, señala que hay el riesgo de que se formen basureros clandestinos de residuos tóxicos e infecciosos, sin embargo sería una irresponsabilidad de las empresas y desacato a las leyes.

Sobre las empresas dedicadas al manejo de residuos genéricos peligrosos en la zona, Pedro Granados informó que son dos más las que operan a parte de Tersa.

Las empresas tienen incinerador para destruir los desechos pero dijo desconocer el procedimiento de reducción de ese tipo de residuos pues hizo ver que algunos son químicos, otros biológico infecciosos “hay distintos niveles de permisos que da Semarnat y son por cada giro, no es abierto a recibir todo sino que por cada temática van dando los permisos”.

Por cuanto hace a los desechos peligrosos que se han encontrado en las calles y en las lagunas, comentó que será la autoridad competente la que actúe, en este caso la federal que es Semarnat y Profepa quienes deberán de investigar a fondo la procedencia de los deshechos y sancionar a los responsables.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58