EN VIVO: Hacer click en (X) para quitar publicidad.

Molesta a Yahleel “aborto” del debate

El debate estaba organizado y todo estuvo listo para recibir a los candidatos

Propuso necesario tener una reforma para hacer obligatorio el debate público entre candidatos al Senado y diputados federales.

 

Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Los candidatos del PAN, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena al Senado de la República, ‘reventaron’ el debate que organizó el INE, lo que generó la irritación de la candidata del PRI Yahleel Abdala Carmona que propuso necesario tener una reforma para hacer obligatorio el debate público entre candidatos al Senado y Diputados Federales.

El debate estaba organizado y todo estuvo listo para recibir a los candidatos Yahleel Abdala Carmona (PRI); Américo Villarreal Anaya (coalición Juntos Haremos Historia); Patricio Edgar King López (PVEM); Oscar Martín Ramos Salinas (Nueva Alianza); Ismael García Cabeza de Vaca (coalición Por México al Frente).

Los últimos tres firmaron un documento conjunto (también aparecía el partido Morena pero no firmó) en donde se desisten de participar en este debate por no existir condiciones que eran necesarias para los partidos y si impuestas por el INE, según los candidatos.

Más tarde, el candidato de Morena al Senado Américo Villarreal Anaya, personalmente decidió renunciar a participar a este debate por no haber condiciones dijo, para realizar este encuentro e incluso condicionó siempre la participación de todos.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Eduardo Trujillo, había dado a conocer que a las 13:00 era el plazo para que los candidatos decidieran su participación o no en el debate.

“Ante la falta de certidumbre y la ausencia de respuesta en un sentido u otro de los candidatos, tenemos la decisión de que se cancela la realización del debate”.

Dijo que se cuidó cada detalle para la organización del debate y se designó como moderador al periodista Martín Suficientes quien fue elegido por los representantes de todos los partidos políticos.

“La mesa está servida para que la sociedad se informe de quienes aspiran a ser legisladores… faltaron los comensales”, expuso.

A través de un comunicado y sin aceptar llamadas a su teléfono, el candidato al Senado del Partido Verde, Patricio King dijo que el debate “no se realizó por las condiciones impuestas por el órgano electoral y en las que no se tomó en cuenta a los Partidos Políticos”.

Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PAN no fijó hasta ese momento, una postura sobre su cancelación de participar, pero durante las mesas de discusión el INE aseguró que se fijaron las reglas y se hicieron modificaciones a formatos, tiempos y temas a sugerencia de este partido.

El miércoles por la noche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, había emitido un fallo sobre la realización de este debate y acordó que el INE estaba actuando de buena fe coadyuvar en la realización de este debate y avaló las actas firmadas con los acuerdos que estuvieron tomando los candidatos.

Por su parte, la candidata del PRI, Yahleel Abdala Carmona, señaló en conferencia de prensa que, fueron primero el PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza quienes no quisieron debatir por falta de capacidad.

“Lo que pesa aquí es la mentira, porque es una mentira por parte de los candidatos que firmaron un acuerdo y que está firmado por todos y que están poniendo reglas, bases, porque el pretexto que están poniendo no es real”.

“¿Qué me preocupa a mí? la clase de candidatos que tenemos, que no sabe cuál va ser su función. Se trunca la democracia en Tamaulipas”.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58