EN VIVO: Hacer click en (X) para quitar publicidad.

Sube a 25 el número de muertos por erupción del volcán en Guatemala

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

GUATEMALA.- A 25 aumentó la cifra de muertos por una potente erupción del volcán de Fuego este domingo en Guatemala, provocando expulsiones de columnas de ceniza y rocas, que además dejaron al menos 20 heridos y unos 1.7 millones de personas afectadas, informó protección civil.

“Los datos a las 21H00 de este domingo (03H00 GMT del lunes) son 25 fallecidos”, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, en un grupo de WhatsApp que incluye a periodistas.

El portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil en este país, precisó que hasta el momento se reportan 653 albergados -378 en el departamento de Escuintla (sur) y 275 en Sacatepéquez (oeste), dos de los tres más afectados por la erupción.

Asimismo, dijo que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron debido a poca luz en la zona y los peligros, por lo que se reanudarán la madrugada del lunes.

En un primer balance preliminar, el secretario de la Conred, Sergio Cabañas, junto al presidente Jimmy Morales, informó la erupción dejó siete muertos, 20 heridos y más de 1,7 millones de afectados.

Además, la lluvia de ceniza provocada por el volcán llevó al cierre temporal de las operaciones en el único aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, señaló por su lado la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil.

Este volcán, de 3.763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital, provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

“Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas, se está haciendo la evacuación y rescate de las personas”, explicó Sergio Cabañas, secretario general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) a una radio local.

“Tenemos un reporte de veinte heridos, seis fallecidos y desaparecidos”, agregó.

Enormes columnas de humo que se observaban desde varios puntos del país, y las explosiones y la lluvia de ceniza que lanzó el coloso en cuatro departamentos de Guatemala mantenían en alerta a la población. En tanto, autoridades de aeronáutica civil de Guatemala informaron del cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora por la presencia de ceniza volcánica.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58