EN VIVO: Hacer click en (X) para quitar publicidad.

HUMO BLANCO – OJO POR OJO…

Por Clemente Castro González

 

Conforme se acerque el día de la elección y antes de que se suspendan las campañas para darle un respiro a los electores a fin que razonen su voto, arreciará el golpeteo entre los actores políticos de la contienda.

Así fue en otro momento de alta competencia y en la actualidad no será distinto en tanto que hay señales que apuntan hacia tal escenario.

En ese sentido, correspondió a RICARDO MONRREAL ÁVILA, responsable de la Circunscripción electoral número dos, en la que se encuentra Tamaulipas, hacer pública una denuncia pública en la que sostuvo que  el gobierno estatal tenía las manos metidas en el proceso.

Y ante el señalamiento, ayer salieron los panistas a exigir al político zacatecano que presentara pruebas sobre su señalamiento o de lo contrario se retractara, aunque el líder  del PAN en la entidad, FRANCISCO  ELIZONDO SALAZAR, pidió que su adversario se  “retirara”.

Esto sucedió en rueda de prensa, en la cede estatal de Acción Nacional,  en un acto inusual porque los guías panistas-“Kiko” y el secretario general, GERARDO PEÑA FLORES, llegaron acompañados de diputados locales, federales y las senadoras de la República, entiéndase TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, NOHEMÍ ESTRELLA, JOAQUIN HERNÁNDEZ CORREA-La Quinita-, ELBA VALLES OLVERA, ANDREA GARCÍA GARCÍA, SANDRA GARCÍA GUAJARDO, entre otras y otros.

Aquello fue una especie de  muestra de unidad para encarar a los contrarios y,  sobre todo,  defender el gobierno emanado de su partido.

Debe apuntare que los legisladores vienen de diversos grupos del PAN, por ejemplo ANDREA GARCÍA, afín a MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, alcaldesa de Reynosa o la aguerrida ELBA VALLES, a la que se ubica nucleada con panistas del centro del estado y muy cercana al ex aspirante presidencial, RAFAEL MORENO VALLE.

Es decir, al margen de su integración con vertientes que se mueven al interior de Acción Nacional, “lo primero es lo primero”, según lo establecido por el “Filósofo de Guemez”.

Significa que los panistas no dejarán pasar nada a sus rivales y de ninguna manera pondrán la otra mejilla.

Más bien lo que se percibe que actuarán con la influencia de la llamada “Ley del Talión”, por aquello de que “ojo por ojo y diente por diente”.

Lo que son las cosas, se pensaba que el PRI y sus líderes eran los que se iban a meter a lo hondo pero parece que ese tiro ya se los ganaron.

Incluso los priistas han dosificado las ruedas de prensa, en forma exclusiva para cuando sienten con mayor intensidad su condición de opositores.

El caso es que los panistas, en voz de ELIZONDO SALAZAR y en lo específico durante el encuentro con periodistas, subrayaron que los de MORENA, entiéndase MONRREAL y compañía, estaban incorporando a personas ligadas a los ex gobernadores presos, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

¿“Acaso quieren soltarlos”? , se pregunto el guía albiceleste al tiempo que subrayaba que no iban a permitir  que los corruptos se apropiaran  del estado.

En su oportunidad, PEÑA FLORES, sostuvo que el hecho de que los candidatos hablaran de programas exitosos de la actual administración no es una irregularidad sino que es parte de lo  que se quiere seguir haciendo.

Precisó que no conocen de ninguna demanda ante autoridad relacionada con la entrega de beneficios sociales.

Desde luego que estamos en los primeros capítulos de un desencuentro que puede durar más haya de las elecciones del uno de julio.

Cabe señalar que en MORENA hubo rueda de prensa, éste lunes por la mañana, encabezada por el enlace de éste partido en la entidad, RENATO MOLINA ARIAS, el cual estuvo acompañado de EDUARDO GATTÁS BÁES, abanderado  a la presidencia municipal de Victoria y el candidato suplente, OSCAR JAVIER TORRE GÓMEZ, alguien que también se hará cargo de coordinar labores organizativas y proselitistas en la zona centro del estado.

La nueva adquisición de instituto que tiende hacia la izquierda, es alguien que militó en el PAN y de hecho fue candidato a la diputación federal por dichas siglas, cuando le tocó enfrentar a su primo hermano RODOLFO TORRE CANTÚ (Q.E.P.D),

En aquel entonces se hacía llamar “Torre Azul” y obtuvo 29 mil 087 votos (21.87 %), mientras que su familiar y contrincante del PRI “Torre tricolor” acumuló 86 mil 985 votos (63.3 %).

Corría el año 2009, era elección federal intermedia, en el sexenio del panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

El que tuvo actividad tempranera fue XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, candidato de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, en el ejido La Presita, con un almuerzo con reporteros y columnistas.

Ahí el prospecto a la alcaldía capitalina habló de que la empresa encuestadora, Massive Caller, le da un margen considerable de ventaja sobre sus oponentes.

Habrá que señalar que salió el tema luego de que se ventilara en medios que hay otro trabajo demoscópico que da la ventaja al candidato del PRI, ÓSCAR ALMARAZ SMER.

XICO se mostraba renuente a hablar del asunto pero ante la insistencia del cuestionamiento terminó por citar sus números.

AL CIERRE

Avala el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) la realización de tres debates, mismos que se realizarán en Reynosa (dos) y Río Bravo (uno), entre aspirantes a los ayuntamientos de éstas localidades fronterizas.

El primer debate será el siete de junio en Río Bravo y confirmó su participación la mayoría de los aspirantes al Ayuntamiento, mientras que en Reynosa las fechas son 10 y 18 de junio.

Amarrados para éste ejercicio están ya MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y el resto de los contendientes.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58