EN VIVO: Hacer click en (X) para quitar publicidad.

PODER POLÍTICO – La SST, recomienda medidas de protección sanitaria

Por Ciriaco Navarrete Rodríguez

 

El doctor Alejandro García Barrientos, Sub-Secretario de Prevención y Promoción de la Salud de Tamaulipas (SST), al ser entrevistado por el autor del presente trabajo editorial, expresó su gran preocupación por la salud de todos los habitantes del tamaulipecos, que estamos siendo seriamente afectados por enfermedades como el Zika, el Dengue, y la Chikungunya, también precisó la necesidad de evitar el estancamiento de aguas residuales en los hogares, a fin de alejarnos del peligro de contraer cualquiera de esas enfermedades producidas por el mosquito anopheles.

Ese insecto se reproduce con mucha facilidad en las aguas estancadas como los charcos, y en aquellos líquidos putrefactas que con frecuencia se almacenan en floreros, así como en todo tipo de cacharros que por descuido no los eliminamos y permanecen en los hogares, pero además, persiste una mala costumbre, refirió el galeno García Barrientos, la cual, consiste en que las familias no se ocupan de lavar los botes en los que se almacena la basura que periódicamente es recogida por los camiones de los Ayuntamientos.

Como biólogo que soy, le doy toda la razón al doctor García Barrientos, y a la vez lo felicito, porque por primera vez, encuentro a un alto mando de la Secretaría de Salud, que se ocupa de hacer tan importante y trascendente  recomendaciones higiénicamente vitales, para que las familias hagan esfuerzos por atender ese sabio consejo, porque no nos debe quedar ninguna duda de que de esa manera evitaremos contraer enfermedades, y hasta el riesgo de perder la vida.

Y por otra parte, también conviene saber que al evitar cualquiera de las enfermedades señaladas, y muchos otros padecimientos, nos ahorraríamos los costosos gastos de atención médica y hospitalaria, y además, tanto el gobierno federal como el estatal, ahorrarían muchos millones de pesos relativos a los elevados y crecientes costos de los medicamentos, así como los elevados costos  de todos los requerimientos propios de los servicios hospitalarios que se necesitan para atender eficientemente a millones de derechohabientes.

Además, en mi calidad de presidente de la ONG “Acción Ciudadana de Tamaulipas, A. C.”, y en nombre y representación de nuestros asociados ubicados en los 43 municipios del Estado, hemos establecido el compromiso de multiplicar nuestros apoyos al Gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para difundir la importancia de los esfuerzos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas (SST), a efecto de concientizar a los tamaulipecos de la importancia y trascendencia de la prevención y conservación de la salud.

Otro de los importantes problemas que mucho nos preocupa y que ya lo hemos platicado con el Doctor Alejando García Barrientos, es el relativo a la atención a los discapacitados mentales, que como si fueran animales deambulan en casi todos los centros urbanos de Tamaulipas, y siempre han sido ignorados por los tres niveles de gobierno del país, violando así el Artículo IV Constitucional, y los demás numerales que supuestamente amparan y garantizan los derechos civiles, y la propia vida de los mexicanos.

En ese caso, es urgente la intervención de las autoridades sanitarias, y de la población en su conjunto, para que los enfermos mentales reciban el trato humano que merecen porque son compatriotas discapacitados que deben estar recluidos en clínicas-granja construidas de manera apropiada para que sean atendidos por personal especializado, tal como sí se hace en las naciones desarrolladas, como en los Estados Unidos de América y Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia, y en el Reino Unidos de la Gran Bretaña.

“Hago un importante paréntesis para relatar otro asunto diferente, y por ese motivo, distraigo la atención de mis amables lectores, para compartirles mi gran satisfacción personal por haber sido invitado por el “Colegio de Periodistas de Tamaulipas, A. C.”, que preside el buen amigo y colega Cristóbal Martínez Garza, quien, por una parte, me distinguió con el Nombramiento de Coordinador de Enlace Internacional, del referido Colegio.

Además, por acuerdo del Comité Directivo Estadal que Martínez Garza preside, fui seleccionado para recibir un Reconocimiento Nacional que junto con otros distinguidos periodistas  tamaulipecos, y de todos los Estados del país, acudiremos a una reunión nacional convocada por el Club Primera Plana, A. C. al cual está afiliado el Colegio de Tamaulipas, A. C., y en cuyo evento habré de recibir una presea por mis 55 años de servicios periodísticos, tanto en Tamaulipas como a nivel nacional.

La reunión nacional en comento, se llevará a cabo en la Ciudad de México, capital del país, durante la tercera semana del mes de agosto del presente año 2018, ese evento se realizará en la fecha que oportunamente nos darán a conocer, porque se trata de un asunto especial que tal vez sea precisado inmediatamente después del día uno de julio, con el fin de que, sea invitado de honor el “Presidente de México, que ese día resulte electo”.

Volviendo a la temática de Salud del Gobierno de Tamaulipas, una vez más, me permito recomendar a la Coordinación General de Comunicación Social que encabeza el amigo Francisco Juárez García, que estudie la posibilidad de que disponga lo necesario para que su equipo de Planeación y Programación, elaboren una Iniciativa de Ley con la finalidad de promover e impulsar la difusión diaria de diversos programas por medio de convenios ya establecidos con los medios masivos de comunicación.

Pero se deben realizar talles acciones, tomando en debida cuenta la cobertura municipal, estatal, nacional, e inclusive internacional, ya que en todos los casos la maravillosa Internet, tiene cobertura mundial, y si de manera cotidiana se procura la necesaria innovación permanente el poder de la información tendrá mejores resultados.

Y como todos los días, termino el presente trabajo editorial, con la certeza de que: “La gran solución a la problemática nacional de México, solamente se podrá lograr mediante la adopción de la Democracia Verdadera como Régimen de Gobierno, lo cual es una verdad irrefutable; y mienten los que ofrecen falsas soluciones mesiánicas”.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58