EN VIVO: Hacer click en (X) para quitar publicidad.

Pide CNDH que acciones se hacen para proteger a periodistas

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Tamaulipas, un informe sobre los “compromisos y las acciones implementadas” en materia para protección de periodistas en cumplimiento a la Recomendación General 24.

Esta recomendación está extendida al mismo Gobierno Federal y otras entidades donde se están presentando continuas agresiones a periodistas.

De los 136 homicidios de periodistas registrados en el país desde el año 2000, el 70 por ciento (82 casos) se concentra en cinco entidades, Veracruz con 22 homicidios, Tamaulipas con 16 –el más reciente ocurrido apenas el pasado 29 de mayo en Ciudad Victoria-, Oaxaca y Guerrero con 15 asesinatos cada uno, y Chihuahua, con 14 homicidios registrados.

Con lo anterior, señala el organismo, debe motivar acciones de prevención e investigación eficaces en esas zonas del país, que además sufren otro tipo de hechos de violencia contra la población en general.

A través de un comunicado que emitió la CNDH, señala que los homicidios y desapariciones de periodistas, así como todas y cada una de las agresiones contra comunicadores que se cometen en el país, dan cuenta de una situación especialmente grave por lo que a la libertad de expresión se refiere.

Con lo anterior, añaden que se requiere el compromiso de las autoridades de los tres niveles de gobierno para acabar con esta situación de alto riesgo y propiciar condiciones de libertad y seguridad para todos ellos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) da seguimiento puntual a la situación que enfrenta el gremio periodístico en el país, y desde 2016 se pronunció a través de la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México” respecto del incremento de las agresiones contra quienes ejercen el periodismo.

Recuerdan que desde el mes de mayo de 2017 los gobiernos federal y de las entidades federativas se comprometieron a darle cabal cumplimiento, misma que puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/generales/RecGral_024.pdf

No pasan por alto el destacar que, al estar inmersos en el proceso electoral más amplio en la historia de nuestro país, es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben garantizar acciones de coordinación y seguridad enfocadas en la prevención de cualquier afectación a periodistas y medios de comunicación, para garantizar que desarrollen la cobertura de las elecciones y demás actividades relacionadas con su labor sin ser sometidos a agresiones o represalias de ningún tipo.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58