EN VIVO: Hacer click en (X) para quitar publicidad.

Cuentas Claras… – Cifras de miedo sobre pobreza

Por Javier Claudio

 

  • – . Brecha de 154 mil pesos trimestrales en el ingreso entre pobre y el rico       
  • – . Escucha Municipal a los veterinarios, al ser truncados en sus negocios   
  • – . El INE, vigilará elecciones con solamente once observadores electorales    

 

Aclarando. – Interesante por demás observa el más reciente informe de Oxfam, una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales, las que realizan labores humanitarias en 90 países y cuyo lema es “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”, al determinar que hay una brecha de 154 mil pesos trimestrales entre el ingreso de 10 por ciento de los mexicanos más pobres y el mismo porcentaje de los más ricos, diferencia que además aparece estática.

Claro que no. – La tendencia no cambió entre 2014 y 2016, precisamente cuando las percepciones de la población que vive en miseria crecieron 10 pesos al día, contra los 100 pesos de la gente de más ingresos, según señala Oxfam en su informe denomiado “Análisis de la Desigualdad”, la que además respalda con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (Enigh) 2016. Esto es que el pobre sigue siendo más pobre y el rico se mantiene sin variante alguna en su comodidad.

Clarín. – El análisis detallado de Oxfam asoma en su punto más medular, al observar que las percepciones de los 12 millones de mexicanos más ricos son equivalentes a las de los 84 millones de personas que viven en pobreza. La desigualdad es 23 veces más alta entre los diez sitios de importancia, donde se incluye el más bajo y el más alto de la población. Esa abismal desigualdad, tendría que ver en el derrumbe de viviendas en Oaxaca y Chiapas por el sismo, pues la mayoría fueron autoconstruidas.

Claroscuro. – ¡Aguas con eso de que se acaba el sexenio! Esto es que si se tomaron 400 millones prestados para la reparación de la Carretera Nacional, un recurso que estaba destinado para la creación del Aeropuerto de Carga, hasta el momento no hay garantía alguna para que sean repuestos y darle continuidad a la obra. La aportación del gobierno de Enrique Peña Nieto desde su inicio de gobierno, debe tener atención para ser devuelta, pues cuando se gestionó improvisadamente cómo préstamo y sin aval

Claro que sí. – Finalmente el Gobierno Municipal puso atención al clamor de veterinarios, quienes se vieron afectados en su economía con la severidad de autoridades federales del Puente II, al restringir sobremanera el paso de mascotas por falta de cartilla de vacunación, cuando precisamente su visita es para tramitar el documento en Clínicas Veterinarias, pues algunos médicos fueron integrados al Programa Municipal Turis-Med, con la finalidad de tener beneficios.

Clarificando. – En un comunicado de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, (CNOP), firmado por su secretario general local, Benjamín García Marín, puso quieto al aspaviento de su ex integrante Porfirio Salinas Amaro al renunciar al PRI en señal de protesta por haber sido removido de una suplencia en la planilla del candidato a la alcaldía, Daniel Peña Treviño. Ahí se le hizo saber que son decisiones individualistas, así también, en pocas palabras, nadie es indispensable.

Claridades. – El vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) de Nuevo Laredo, Manuel Moncada Fuentes, recién informó que solo 11 personas serán las encargadas de vigilar el proceso electoral en 525 casillas, de las cuales 206 serán básicas, 243 casillas contiguas, 71 casillas extraordinarias, además de cinco casillas especiales que son para toda aquella persona que venga de paso por esta ciudad. Y eso que se concedió una prórroga para fortalecer el número de observadores electorales.

Sabía usted que. – El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 del presidente Enrique Peña Nieto, está contemplado en seis sectores estratégicos, Comunicaciones y Transportes, Energía, Hidráulico, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda y tiene un presupuesto ya asignado para todos los estados y municipios del país por 725 mil billones de pesos que deberán ser aplicados durante su sexenio. Es ahí donde aparece la repavimentación con concreto hidráulico del tramo de la Carretera Nacional, esto a petición del entonces diputado federal Glafiro Salinas.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58