Congreso de la Unión exhorta a Peña Nieto a retirar toda colaboración con EU en materia de seguridad

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

NACIONAL.- Por unanimidad, todas las bancadas del Congreso de la Unión se pronunciaron de manera “rotunda y contundente” contra las medidas antimigratorias aplicadas por el gobierno de Donald Trump; en tanto que la Comisión Permanente demandó al presidente Enrique Peña Nieto que “retire de inmediato” toda cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad.

En medio de la peor crisis humanitaria derivada de la detención y separación ilegal de más de dos mil menores migrantes, la mayoría de Centroamérica y México, la Comisión Permanente, en voz del presidente del Senado, Ernesto Cordero, demandó que Trump “se rasque con sus propias uñas” contra el terrorismo, la delincuencia organizada y en materia migratoria hasta que trate con dignidad a los migrantes que llegan a su país.

En conferencia de prensa previa al inicio de la sesión plenaria, Cordero indicó que en el punto de acuerdo “exhortamos al Estado mexicano a que le tome la palabra a Trump y si no está contento, pues que se rasgue con sus propias uñas y que haga su propio esfuerzo”.

Luis Humberto Fernández Fuentes, vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado, aseguró que Trump no sólo ha declarado la guerra comercial al mundo, sino que ahora quiere “horadar” el sistema internacional de derechos humanos con su política migratoria.

“Esta semana Donald Trump no sólo insiste en separar familias, no lo hace como un cálculo de maldad inherente, lo hace de la mano de retirarse del órgano de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, abundó.

La vicepresidenta de la Comisión Permanente, Kathia María Bolio Pinelo, diputada federal del PAN, consideró que el trato inhumano y cruel a los niños migrantes constituye “un tema global, de violación de todos los derechos humanos de estas familias que no están cometiendo ningún delito en los Estados Unidos más que buscar una mejor forma de vida”.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58