Cartelera – LLEGÓ LA HORA

Por Humberto Gutiérrez

 

Mirar adelante y hacia arriba puede ser una buena idea, ser optimista reclama con urgencia tener una comunicación positiva.

En las elecciones del domingo, están invitados a ejercer su derecho a elegir a nuestros gobernantes, hagámoslo con plenitud de conciencia por el que creamos que nos puede ir mejor como sociedad.

Que este domingo sea un feliz día de elecciones.

El voto representa una esperanza y un castigo, cada quien cosechará lo que sembró. Ir a votar no con coraje, sino con justicia por el candidato que nos merezca respeto.

Los partidos mostraron  fuerza a la hora del cierre.

En México solemos hacer la comparación con países del primer mundo, poseedores de una cultura milenaria.

México es un país joven, con apenas menos de 200 años de régimen político con altibajos,  y menos de 100 de equilibrio social y político, en pleno  desarrollo económico, país emergente por su capacidad asombrosa en la producción de bienes y servicios,  vecinos del país más poderoso de la tierra.

Frecuentemente nos comparamos con los países industrializados, Francia, Inglaterra, España, Japón, Rusia.

España con 46.3 millones de personas con un PIB de 1.5 trillones de dólares es la décimo tercera economía del mundo.

México es la décimo quinta con un PIB de 1.3 trillones de dólares con una población de 132 millones de los cuales 60 millones padecen algún síntoma de pobreza la mayoría extrema.

En el siglo XX creció en su número de habitantes, de 13.6 a 97 millones de personas con una tasa de crecimiento poblacional de 1940-40 con una tasa de 3% anual, con una superficie de 1,964,375 km2.

Alemania con 86 millones y un PIB de 3.4 trillones y con una área de 357 mil km cuadrados.

Como dice el chiharito, vamos pensando en cosas chingonas sin falsas comparaciones, que nos alienten a ser mejores, mejores ciudadanos y mejores mexicanos.

Esos países han tenido de todas las participaciones políticas hasta alcanzar su desarrollo y emancipación.

Somos un país joven y como tal debemos fijar las metas.

En apenas menos de 200 años hemos consolidado instituciones comprometidas con los derechos en todas sus dimensiones.

El primer presidente de México fue GUADALUPE VICTORIA cargo que asumió en 1824 – 1872.

De 1829 hasta 1839 hubo 45 presidentes en ese periodo, era tiempo que no se tenía identidad de nación, golpes de estado abundaron en ese periodo.

Don Benito Juárez García fue presidente de México por el periodo 1857 hasta 1872 – 15 años – considerado el presidente número 26.

En ese periodo comenzó la estabilización del país con la primera Constitución de México. Hace 160 años.

Después llegarían dos extranjeros, Sebastián Lerdo de Tejada de EU- New York-, y Porfirio Díaz de Francia a hacerse cargo del país situación que duró hasta 1911.

La Revolución Mexicana se consolidó en 1921. Apenas 96 años.

En 1911 aparecieron los revolucionarios a dirigir los destinos de México, supimos de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza (presidente 36) hasta 1920.

Año en que hizo su aparición un nuevo partido, el PNR por sus siglas Partido Nacional Revolucionario, con Álvaro Obregón, Plutarco Elías, Emilio Portes Gil y Plutarco Ortiz Rubio.

En 1934 nace el PRI, con Lázaro Cárdenas del Rio como primer presidente número 43.

Estos años se caracterizaron las luchas internas, con el primer priista llegó la estabilización del gobierno y empezamos una época de desarrollo con Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo ( todos ellos considerados centro-izquierda) luego harían su aparición Vicente Fox y Felipe Calderón considerado como de centro-derecha. Para terminar con Enrique Peña que es el presidente número 56.

Verdad que somos un pueblo joven, con estabilidad política, con paz social desde 1934 hasta que apareció Felipe Calderón que volvimos a las guerras intestinas.

Les comento esta breve historia de los tiempos del PRI, de consolidación histórica y de Paz.

Los tiempos han cambiado, ahora somos muchos  crecimos en este tiempo de equilibrio social 80 millones de personas.

Ya no se vota por los partidos sino por las personas.

Estamos a dos días de vivir la elección en la que se puede definir un cambio de rumbo.

Estamos a solo sábado y domingo de la jornada  electoral de 2018 y tal vez ya tienes a tu favorito. ¿Pero te has puesto a pensar cómo son los mexicanos que elegirán al próximo presidente?

A continuación, te presento estos datos sobre quiénes están convocados a las urnas el próximo 1 de julio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizaba un total de 89 millones 393 mil 959 ciudadanos mexicanos inscritos  que ya contaban su credencial para votar y pueden participar en la elección de este año.

Los ciudadanos de entre 18 y 34 años, los millennials, representan al 40% de los potenciales electores de la lista nominal, pues son 35.3 millones, de acuerdo con el INE.

El INE señala que 12.8 millones de ciudadanos, entre 18 y 23 años, elegirán por primera vez a su primer presidente entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.

Esta colaboración es inminentemente formativa.

Hay 6 millones de jóvenes mexicanos que están convocados por primera vez a las urnas en la jornada electoral de este 2018.

La mayoría son mujeres, pues son 46 millones 331 mil 605 ciudadanas, que representan al 51.83% de los potenciales electores de 2018, frente al 48.17%, de los 43 millones 62 mil 354 hombres inscritos en la lista nominal.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58