Cuentas Claras… –  ¿Y sí AMLO no gana…?

Por Javier Claudio

 

  • – . Se preveía una convulsión que habría llegado hasta el cierre de frontera  
  • – . El dominio político es superior en Morena y el PRI es el peor afectado      
  • – . El triunfo de Chava, una oportunidad para reencontrarse con la ciudad  

 

Claridades. – Sin llegar al punto de una satisfacción de mero protocolo o diplomática, está visto que hay agrado en el extranjero por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y qué sino, luego de hacer campaña y de insistir durante 18 años, de ser arrollado por el chanchullo y demás. Es innegable que México debe capitalizar el buen momento que se promete con el exterior y con todo el esfuerzo y participación tratar de sacar lo mejor da las negociaciones y buscan un justo y mejor estado social.

Claroscuro. – No escapa aquella pregunta muy llena de posibilidad; ¿Qué hubiera sucedido si el hoy virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no se le hubiera respetado el triunfo y por consecuencia dejarlo varado en el camino?  Por supuesto que México estaría viviendo una inconformidad generalizada, casi en la convulsión y por igual sería que Estados Unidos sí aplicaría entonces su muro por una razón justificada, aunque virtual; el cierre de la frontera por motivos de alta seguridad.

Clarín. – En la contundencia del triunfo, por cierto nada comparable a la de Vicente Fox, López Obrador alcanzó el 52.6 por ciento de los votos emitidos, pero con ello también empujó fuerte a los demás candidatos de su partido Morena hasta alcanzar un dominio en el poder político, siendo el partido más afectado el PRI hasta el grado de volatizarlo en Tamaulipas, ya con el antecedente de enfrentar una crisis interna desde hace varios sexenios y obligado a postrar en el área de cuidados intensivos.

Claro que sí. – Salvador “Chava” Rosas (PAN) es el virtual diputado federal electo, luego de imponerse apuradamente sobre Heriberto “Tico” Cantú (Morena), quien advirtió que impugnará el proceso. Bien por Chava y ojalá haga el papel que por excelencia merece Nuevo Laredo y que lo tome además como la gran oportunidad de reconciliarse con parte de la ciudad, pues no puede negar que su actividad como agente aduanal y empresario, por largos años ha estado más del lado de Nuevo León.

Aclarando. – Con camisa a mangas dobladas, presto y relajado, Enrique Rivas Cuéllar se apresta a un corto retiro de toda actividad política, pero sólo para reencontrarse de lleno con la actividad del Gobierno y donde destaca el anuncio de darle un giro, esto es que habrá cambios en su equipo. En la presente semana las autoridades electorales harán entrega de la constancia de mayoría al alcalde por reelección y de ahí hacia los ajustes para tener más cercanía con la ciudadanía. Pues, que así sea.

Clarificando. – Avasallante la crisis en Infonavit, donde se ha tenido que recurrir, mediante el apoyo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al embargo de cuentas de patrones con adeudos, en tanto el trabajador aparece totalmente renuente a la solicitud de créditos debido a la incertidumbre en la economía y por lo tanto el desempleo, la lejanía de las nuevas colonias con oferta crediticia que en nada garantizan la seguridad de las familias y el alza en pagos e intereses moratorios.

Claro que no. – Nada halagado aparece la cifra a nivel nacional que aporta  Miguel Ángel Rodríguez Sosa, representante  de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC), al citar que solo tres de cada 10 vehículos tienen seguro, que sólo el seis por ciento tiene casas aseguradas; apenas el 15 por ciento de la población económicamente activa tiene seguro de vida, en tanto que en póliza de gastos médicos, menos del ocho por ciento de mexicanos que trabajan tienen una cobertura.

Sabía usted que. – En sus 89 años de historia, el PRI registró en estas elecciones la peor de sus crisis, pues aunque en el 2006 ya había caído al tercer lugar de preferencias electorales con apenas el 22.22 por ciento, es en este 2018 que llega a su nivel más bajo de votación federal, con sólo 16.4 por ciento de las preferencias del electorado, factor determinante que lo llevó a perder la Presidencia de la República, esta vez por segunda ocasión.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58