Cuentas Claras – El “derecho de piso” de Capufe

Por Javier Claudio

 

  • – . Dónde quedan las ganancias de las vías federales, ya fue pagada la inversión
  • – . La Autopista Monterrey-Laredo el más reciente abuso del Gobierno Federal
  • – . La gran ganancia de Capufe, entre lo que costó una ruta y lo que cuesta hoy 

 

Aclarando. – Por años el gran negocio del Gobierno Federal ha sido el cobro de peajes en puentes, carreteras y autopistas, no obstante haber sido pagadas y cedidas, en su concesión a la Iniciativa Privada para recuperar la inversión. Aquí tenemos en primer término el Puente I y el II, totalmente pagados desde hace muchos años, cuya inversión hecha por la Federación, –cuando entonces aún invertía– logró la recuperación del gasto mediante el manejo de cuotas de peaje y sin embargo se sigue cobrando.

Claroscuro. – El cobro del peaje en carreteras y puentes se ha convertido en un descarado asalto al ciudadano. Y es que si parte de nuestros impuestos son precisamente para la construcción de puentes y carreteras, ¿porque cobrar entonces algo que nos costó, además de que ya fue cobrado a la ciudadanía? No hay porque pagar, lo que más bien asemeja el pago de un “derecho de piso” al llamado cartel organizado del “cuello blanco”, como son los funcionarios de Gobierno que lo integran.

Claro que sí. – Es entonces que ye en el estado de Jalisco surgió el “México Despierto” y “Congreso Nacional Ciudadano”, quien en el disimulo de la mayoría de los medios de comunicación se ha dedicado a la “clausura” de casetas de cobro en manos de Capufe, al dejar el paso libre por varias horas y haciendo el llamado a la ciudadanía para que repitan esto el próximo 16 de Septiembre en todo el país y acabar con lo que han sido dadas en llamar “retenes oficiales”, las casetas de cobro de Capufe.

Claro que no. – El ejemplo más cercano sería la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, construida por el Gobierno Federal en 1989 mediante inversión de la empresa privada Constructora Protexa a quien se le cedió para cobro de peaje durante los 15 años siguientes y así recuperar el monto del gasto. Poco después del año dos mil el Gobierno Federal la retiro la concesión a Protexa por incumplimientos y desde entonces Capufe realiza el cobro del peaje. ¡Es decir a 28 años de su construcción se sigue cobrando!

Claridades. – Otro caso con rasgos similares, sería el Puente III del Comercio Mundial, que aun cuando es un proyecto de Nuevo Laredo y gran parte de los recursos surgieron localmente, en el primer “parapadeo” de su manejo, con algunas mañas propias del Gobierno del Estado y en una acción a media luz del Gobierno Municipal en turno se le quitó a la ciudad, algo así como arrebatarle un dulce a un niño. Esta es considerada una de las más grandes obras, no sólo local sino de Tamaulipas.

Clarín. – La creación del Puente III, cuya autoría es de la administración de  Horacio Garza Garza, de manera reiterativa este ha manifestado su inconformidad para que el gobierno del estado devuelve a Nuevo Laredo, lo que por derecho le corresponde, sin embargo la justa protesta  ha topado con oídos sordos. Ahora bien, replica el ex alcalde; si bien no lo van a devolver, entonces que un porcentaje de los más de 220 millones de pesos anuales que genera sean destinados para la educación en N.  Laredo.

Clarificando. – Suena hartamente justo que se tenga cuando menos un millón de pesos como beneficio de esos 220 millones de pesos anuales que genera el Puente del Comercio Mundial, principalmente para impulsar la educación media y superior, así también el pago de titulaciones de profesionistas. Sobre este punto ya iniciaron gestiones el Patronato del Consejo de Instituciones y hasta ahí, porque la verdad no hay quien le entre sin anticipar interés alguno. Ninguno de nuestros diputados.

Sabía usted que. – En 1989 costaba 1.5 millones de dólares el kilómetro de pavimento asfáltico y hoy se continúa en el mismo estimativo, sólo que convertidos a pesos y de acuerdo a la cotización actual representan tres mil millones de pesos. Estas cifras serían la coyuntura de las mayúsculas ganancias que representa para Capufe entre los tiempos de cuando se construyó con su respectiva cotización de entonces y la paridad existente hoy.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58