Confirman que el PES, PANAL y PVEM pueden perder registro

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Hasta este momento, los partidos políticos de Encuentro Social, Nueva Alianza y Verde Ecologista en Tamaulipas, no alcanzan en los cómputos finales, el 3 por ciento mínimo de la votación en la elección de ayuntamiento para mantener vigente su registro y les permita en el 2019, obtener prerrogativas estatales.

Estos partidos, a excepción del Partido Verde Ecologista, tampoco alcanzaron el 3 por ciento mínimo de la votación en ninguna de las tres elecciones federales, con lo cual pueden perder el registro nacional.

Los líderes de partido y consejeros electorales consultados sobre el tema, explicaron que en caso de mantener el registro nacional pero de confirmarse que no alcanzan el 3 por ciento en la elección de ayuntamiento, únicamente “no recibirán prerrogativas” pero mantienen su registro.

Sin embargo, Rigoberto Rodríguez Rangel presidente estatal de Encuentro Social, dijo que en el país habrán de solicitar la apertura de 39 mil casillas donde “curiosamente nuestro partido no obtuvo ningún voto” y hay escenarios similares en Tamaulipas que se estarán analizando sus representantes ante el IETAM.

Aunque las cifras no son las finales, estima que en la elección de ayuntamiento, el Partido Encuentro Social obtuvo el 2.70 por ciento. A este partido se suma Nueva Alianza que por los votos obtenidos tiene en promedio el 2 por ciento de la votación lo mismo que el Partido Verde Ecologista.

El consejero Ricardo Hiram Rodríguez, presidente de la Comisión de Prerrogativas, aclaró que los porcentajes finales sobre la votación obtenida, se tendrán una vez que se agoten los juicios electorales, considerando que hay elecciones con coalición y como partido en la contienda de ayuntamiento.

La definición, dijo, va a permitir hacer el cálculo oficial con el cual se obtendrán los recursos económicos de prerrogativas a los partidos, y estos se distribuirán de acuerdo a los votos y porcentaje de votación que obtuvieron en la elección de ayuntamiento.

La ley general de partidos políticos en su artículo 52, establece que para la entrega de prerrogativas se va a tomar en cuenta los votos obtenidos en la elección inmediata anterior que, en este caso, es de ayuntamiento.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58