Encuentran 400 tumbas prehispánicas

Son vasijas de cerámica, Prisco Negro, objetos de piedra verde, hueso y concha, hasta restos óseos de los habitantes

*Han sido descubiertos en la aldea prehispánica “Chack Pet”, ubicada en una zona de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira.

 

Carlos Juárez / LA RED DE ALTAMIRA

ALTAMIRA.- Hasta el momento han sido localizadas 5 mil vestigios y 400 entierros humanos, han sido descubiertos en la aldea prehispánica “Chack Pet”, ubicada en una zona de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira.

Gustavo Alberto Ramírez Castilla, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tamaulipas, explicó que las piezas que van desde vasijas de cerámica, Prisco Negro, objetos de piedra verde, hueso y concha, hasta restos óseos de los habitantes.

La aldea, que fue llamada con la palabra Tenek “Chak Pet”, que se le da a la tortuga roja, se asentó en la zona sur de Tamaulipas entre los años 900 a.c a 200 a.c.

“Tenemos 10 años de Chak Pet 5 mil piezas recuperadas y 400 entierros humanos. Implica un trabajo enorme que requiere un trabajo grande de especialistas”.

Hasta hace unos meses, manifestó que durante unos trabajos de excavación fueron localizadas más piezas en terrenos donde ahora se sigue supervisando.

El especialista, hizo mención que hay intención de gestionar la creación de un Centro de Interpretación, donde se puedan exponer las piezas localizadas en la urbe industrial.

“Las últimas semanas hay un interés del municipio de Altamira crear un espacio, proyecto que se está previendo es un Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural Histórico y Natural de Altamira, sería un espacio muy importante para promover todo el patrimonio de Altamira”.

“Pero también la identidad, la imagen, la conciencia sobre la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural, que no existe, en todo el país no existe un Centro de Interpretación”.

Ramírez Castilla, aclaró que a ellos les corresponde el apoyo para la gestión, pero es el gobierno local y estatal la que tendría que aplicar un recurso millonario para poder exhibir los descubrimientos prehispánicos.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58