HUMO BLANCO – SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO

Por Clemente Castro González

 

Las reuniones que lleva a cabo el próximo presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con diversos personajes, son para recordar los compromisos que hizo en campaña y crear los soportes jurídicos, organizativos, económicos y  políticos para su implementación.

Acaba de tocarles a los gobernadores electos de MORENA a los que les remarcó lo de la austeridad.

Para empezar que se acabará con los sueldos estratosféricos y las compensaciones a los funcionarios, acorde al  “Plan de Austeridad Republicana”.

De acuerdo a la legislación que esta por venir,  nadie podrá ganar más que el presidente, con el añadido que LÓPEZ OBRADOR estableció que el ganaría la mitad de lo que en la actualidad recibe el mandatario, ENRIQUE PEÑA NIETO, (más de 250 mil pesos).

Pero eso es solo una parte de lo que se realizará para cuidar el presupuesto, si consideraos que se adelgazará la estructura burocrática, en la cual, actualmente, caben secretarios privados, particulares, ayudantes y demás.

Tampoco se verá la remodelación de oficinas ni compra de muebles, acorde al gusto del nuevo ministro y subalternos.

Otro aspecto que se ajustará es el de los viáticos, gastos de representación y viajes de los servidores públicos, así como restricción en la compra de vehículos y utilizar vuelos privados cuando se requiera trasladarse a sitios lejanos.

Se acabaron los “encantos del poder”  a los cuales podían acceder hasta funcionarios de medio pelo que tenían influencias.

Es de esperar que tales decisiones tengan su efecto en entidades y municipios, ya que será difícil que las autoridades de éste ámbito vayan a desentonar.

Desde luego que pueden aludir a la soberanía de los estados y de ahí para abajo pero no es para nada fácil ir en contra de lo que se marque desde la presidencia de al República, más si esta fundamentado y es en beneficio del ahorro y la inversión a favor de las personas que menos tienen.

Por lo pronto AMLO leyó la cartilla a los de su partido y recordó que los ciudadanos estarán vigilantes de que se cumpla con lo que se ofreció durante la reciente campaña.

Lo que se ve venir será en serio, no como los planes que, desde tiempo atrás y con el propósito de ajustarse a las crisis que se han padecido, se realizaban.

Pero en esencia se trataba de poses o lo que es lo mismo: cambiar para seguir igual.

Uno de los efectos que puede traer consigo el Plan de Austeridad en la inhibición de los buscadores de fortuna, que se esmeraban por llegar a la administración pública no para servir sino para servirse en dos vertientes: altos sueldos y compensaciones y la realización de “negocios” desde su posición privilegiada.

De ello dan cuenta las fortunas amasadas desde los órdenes de gobierno.

No hace mucho, en Tamaulipas un jocoso personaje que llegó a una diputación local comentó: “antes de llegar aquí era rico de abolengo; ahora soy rico de a madre”.

Podría haber sido una buena puntada, de esas que sacaba a relucir “Juanito”, pero es cuestión de recordar a los próceres de alcaldías y la propia estructura del gobierno estatal para dimensionar lo que traemos a cuento.

De lo que no hay duda es que estamos en la antesala de la implementación de nuevos modelos que se implementaran con el propósito de animar un cambio, al que se ha bautizado con el adjetivo de verdadero.

AL CIERRE

Durante el informe que presentó el Fiscal Anticorrupción, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, dio cuenta de que durante el año que tiene al frente de la encomienda recibió 162 denuncias, de las cuales el 25 por ciento son acusaciones de peculado.

Correspondió al procurador, IRVING BARRIOS MOJICA, recibir el documento, el cual acudió en representación de gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

En su mensaje el fiscal remarcó que una de las prioridades de la actual administración combatir uno de los males que afectan a la sociedad.

“Esa prioridad se confirma al saberse que Tamaulipas fue de las primeras entidades federativas que instalaron el Sistema Estatal Anticorrupción”.

+.-La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), ROSALINDA SALINAS TREVIÑO, afirmó que lo que más les interesa a los ciudadanos, acorde a las solicitudes recibidas, tiene que ver con salarios y quienes conforman las plantillas laborales.

Según la funcionaria, Tamaulipas se encuentra por encima nacional en cuanto a transparencia y cito a los municipios.

+.-El alcalde electo de Victoria, XICONTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, se reunió éste jueves con reporteros y directivos de medios digitales que operan desde la ciudad capital.

Cercano, de buen ánimo, reconoció la labor de los periodista y subrayó que su administración será abierta para el desarrollo de la labor informativa.

El munícipe fue enfático al señalar que si bien es presidente municipal el seguirá siendo “XICO”.

+.-Éste viernes se dará el banderazo del “Operativo de Seguridad Verano 2018”, en el Libramiento Naciones Unidas, por la salida a Soto la Marina.

Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonCANAL 58CANAL 58