RAMÓN MENDOZA S. / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Son varias colonias las que están descargando sus aguas negras al lecho del río San Marcos que además de la basura que ahí se deposita y la generación de los deshechos naturales que arroja el propio cauce, se registra una alta contaminación.

De acuerdo a lo establecido por el asesor del alcalde Xicoténcatl González Uresti, Vital Tamez Reyes, el San Marcos se encuentra contaminado por descargas de aguas negras y toneladas de basura que arrojan los ciudadanos.

Dijo que la falta de cultura ambiental de la población victorense, así como de acciones por parte de la autoridad municipal de la COMAPA agrava más el problema de contaminación de este afluente.

“Hay todavía por ahí algunas descargas sanitarias al río, hay que quitarlas, la COMAPA está contaminando el lecho de alguna manera, no conozco exactamente el punto todavía no nos metemos en esto, aunque el organismo está abocado a ello” asevero.

Incluso se ha detectado que en este se reciben descargas de aguas negras de los hogares y se agrava al detectarse basureros clandestinos y otros que están a plena vista de los ciudadanos.

“Nosotros únicamente lo detectamos, señalamos y la instancia respectiva hará los trabajos correspondientes”, aclaró.

Aclaró que mantener limpio el medio ambiente no solo es responsabilidad de las autoridades de gobierno, sino del resto de la sociedad y un trabajo en equipo.

“La basura que se está tirando al lecho, los deshechos de árboles que no se recogen o procesan correctamente, tenemos que hacer una limpia con resiembra de árboles también en las partes que así convengan del río, que nos sean un obstáculo para las corrientes, no sabría decirte cuantas colonias contaminan” argumento.

Asimismo, luego de un análisis sobre las condiciones del río San Marcos, se detectó una gran cantidad de descargas de aguas negras, por lo que es urgente detener las descargas de esta situación.

“Tuvimos ese análisis y encontramos muchísimas descargas de aguas negras al San Marcos, lo reportamos, pero lo que se necesita es dar una muy buena revisada a todo el cauce”, agregó.

“Trabajando en la saneacion del río San Marcos, la semana pasada terminaos el ciclo de conferencias, fue muy positivo con una buena respuesta de la ciudadanía, gente importante de aquí de la ciudad se acercó a estas conferencias vamos a darle seguimiento y visualizar el río como una parte importante de la salud para los habitantes de la capital”, afirmó.