Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- En relación al año pasado, los problemas psicológicos en los niños han aumentado en un 10 por ciento, lo que se considera un índice alto y de preocupación.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el doctor Alejandro Cruz Rosas, director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, dijo que en la actualidad se tiene severos problemas con las conductas de los niños y los principales padecimientos son la esquizofrenia, depresión, trastornos de ansiedad, de los cuales, en muchas de las ocasiones son ocasionados por el déficit de atención de parte de los padres o bien, situaciones económicas.

Indicó que se ha incrementado alarmantemente las consultas externas en ese sentido, pues en el hospital se atiende mil 100 consultas otorgadas a niños y adolescentes de enero a septiembre, “no sólo ese padecimiento pero son esas principal diagnóstico es déficit de atención e hiperactividad, depresión, trastornos de ansiedad”.

Expresó que cada vez se presenta a más temprana edad y hay diferentes formas de presentarse la enfermedad… En niños lo más característico son síntomas como rebeldía, irritabilidad, bajo rendimiento académico, de conductas disóciales, “niños que no logran contener las familias y a veces de fondo lo que en ocasiones hay, es un problema de depresión y los catalogan como niños problemáticos”.

Reiteró que este problema ha aumentado en un 10 por ciento en relación al 2017 y que uno de los principales factores que han detectado también, es la situación de inseguridad que impera en nuestro entrono, el cual es factor disparador para trastornos de ansiedad y depresión incluso en adolescentes, los cuales al verse expuestos en forma constante a este tipo situaciones hacen que el niño y el adolescente se vean vulnerables.

“También en la actualidad como es un mundo muy complejo y muy difícil la familia llegan a tener ya una forma muy particular de enfocarse a las situaciones que vive y ya no tienen una atención más directa a los integrantes por ejemplo tener más tiempo de comunicación, de interacción, de darle más dinamismo a la convivencia familiar”, citó.

Las desatención -dijo- puede llegar a dar la comorbilidad que es la presencia de dos padecimientos en la misma persona, que es un padecimiento psiquiátrico, más el consumo de alguna sustancia como droga, alcohol o conductas adictivas como la adicción al Internet.

Dijo por último Cruz Rosas que estos casos pueden llegar al suicidio, aunque no es el caro en la región, pero sí llegan a tener cuadros depresivos tienen ese riesgo y pueden llegar a tener ese riesgo evidentemente.