Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Si bien no hay focos rojos que alertan por inseguridad, el INE confirmó que afinará las 18 rutas de traslado de los paquetes electorales al finalizar la elección, en la noche del 2 de junio y se van a requerir estrategias diferenciadas en materia de seguridad.

Además, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, rechazó en esta ciudad que, la sustitución de 12 mil funcionarios de casillas (de más de 300 mil), haya sido por inseguridad.

Estos cambios, son normales y “solo 38 casos se dieron miedo a inseguridad”, la mayoría fue sustituido por cuestiones laborales y sociales.

De paso, dijo que “el acompañamiento -de las autoridades federales y estatales- depende de las particularidades de cada región”, anunció aquí el presidente consejero general del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Reconoció que si bien la inseguridad no se ha desvanecido en Tamaulipas, esta “no ha obstaculizado el desarrollo del proceso electoral”.

Lorenzo Córdova Vianello, estuvo en esta ciudad para hacer una evaluación del desarrollo en el proceso electoral junto con los Consejeros del IETAM y del INE.

Dijo que hay un esquema de coordinación con las autoridades federales y estatales en materia de seguridad, para almacenar y trasladar los paquetes electorales.

“Pero el índice de resguardo y participación de las fuerzas federales, será el INE quien lo determine”.

Dijo que “el acompañamiento, de las instancias de seguridad, se está coordinando con las autoridades federales y locales, pero no detectamos o encendidos ningún foco rojo. No hay focos rojos desde las perspectivas de las autoridades electorales”.

Acompañado de la presidenta del IETAM, María de los Angeles Quintero Rentería, y de la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, el presidente del INE en México reconoció que el Estado tiene una serie de complejidades desde materia de seguridad hasta sociedad.

Sin embargo, se han generado estrategias diferenciadas pero “no hay focos rojos y se esta trabajando para que eventualmente no se vayan a encender”.

Habló sobre la propuesta y análisis que se hace en el Congreso de la Unión para una posible Reforma Electoral pero no abundó sobre la intención de desaparecer los Oples y que solo sea un órgano electoral quien organice las elecciones.

Presumió el sistema electoral en el país, un modelo que ha sido retomado en la Unión Europea.

“¿Urge cambiarlo?, no sé si sea bueno cuando nos esta está funcionando. ¿Una reforma? hay cosas que se pueden ajustar, pero como dicen los anglosajones, si funciona para que lo arreglas”.

Reiteró que el INE presentará toda la información técnica para que, si eventualmente hay un tipo de cambio, sea un cambio fundamentado para que se tome la mejor decisión.

Los reporteros de la fuente le preguntaron sobre la intervención de los gobiernos en las campañas electorales y las reformas que serían dañinas para los Oples y el INE, pero no abundó sobre el tema.

Lorenzo Córdova Vianello, hizo una radiografía de la organización del proceso electoral en Tamaulipas, y lanzó una señal de que el trabajo realizado por las autoridades electorales es ordenado y  va conforme a derecho.

Incluso, destacó que el proceso electoral “avanza y avanza bien” sin que el tema de inseguridad, insistió, sea un factor que entorpezca la organización en la entidad.

“-La inseguridad- no está incidiendo en este caso y hay mil dos cientos capacitadores y supervisores que están recorriendo y haciendo un trabajo de campo y no hay ningún foco rojo en la entidad”.

Lorenzo Córdova Vianello, dejó caer las cifras que muestran un avance considerable en el proceso y destacó que si bien en el 2018 se registraron 40% de sustituciones de funcionarios de casillas, este año va el 35% y es un porcentaje que está en los standard normales.

Detalla: Son doce mil sustituciones y de estas solo 38 dejaron sus cargos de funcionarios por miedo y la mitad de estas fueron por cuestiones laborales y sociales.

Agregó que, en los 51 días de trabajo del proceso electoral, hay 27 incidentes y de estos, son agresiones por un perro en 6 casos y otros 6, por inseguridad.

“Esto habla de que la circunstancia de inseguridad, no se haya desvanecido porque aún se presenta, pero no es un problema que esté afectando el proceso electoral”.

Destacó que, en las casillas, en donde está un ejército de funcionarios, ya están completas 4,149 de 4,664 casillas. De estas 507 casillas falta uno o dos funcionarios y existen 4 casillas, donde faltan por tener funcionarios y sin embargo, faltan dos semanas para la jornada electoral.