CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA

MADERO.- En la zona sur de Tamaulipas han ido a la baja los delitos de fuero común y de alto impacto, a tal grado que la población  puede salir al centro comercial tranquila y sin preocupación, aseguró el comandante se la Primera Zona Naval, Mario Maqueda Mendoza.

Explicó que durante las reuniones de la mesa de seguridad y justicia, además del grupo de coordinación Tamaulipas, se dio a conocer que los robos y asaltos han disminuido hasta un 70 por ciento, mientras que las extorsiones y secuestros entre un 30 y 40 por ciento.

“Me quedé corto entre el 20 y 70 por ciento lo que ha bajado, en general todo, robo, asalto, extorsiones, de todo tipo desde el 20 por ciento hasta el 70 ha ido disminuyendo y eso a mí me da gusto ver que estamos bien. Pueden dar un mensaje de tranquilidad y que vamos bien. Están bien protegidos, al pendiente de todos como ciudadanos”.

En el caso de delitos de alto impacto, explicó “que entre un 30 y 40 por ciento, no te digo que han desaparecido, se presentan casos muy esporádicamente pero se siguen presentando, yo creo que eso en todo el país lo están viendo”.

El vicealmirante insistió que los asaltos han disminuido al grado de que “en otros lugares, salen a la calle a un centro comercial y tienen esa preocupación. Aquí realmente anda uno muy tranquilo y en el sur de Tamaulipas yo creo que podemos sentirnos muy seguros”.

Sin embargo, el vicealmirante reconoció que la situación de violencia que acontece en la frontera norte de Tamaulipas y norte de Veracruz preocupa a tal grado que han tomado acciones de prevención.

“Debemos de tener también en cuenta eso, no está muy lejos, es nuestro estado y considerar esta situación también, sobre todo que no se vaya a venir esta violencia hacia el sur ni que vaya a pasar de Veracruz a la ciudad. Estamos tomando todas las precauciones en la parte de Veracruz del río, ahí tenemos ya presencia para evitar el paso”.