OTROS 5 BEBES ESTÁN INFECTADOS

El subsecretario de Salud en el estado, Mario Cantú, indicó que se trata de niños prematuros, que por esta situación están aún más expuestos a ser víctimas del contagio por el microbio ya que sus defensas son mucho más bajas comparado con un bebé que cumple su periodo normal de gestación.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

ZONA CONURBADA.- Son 3 recién nacidos los que han muerto a causa de la bacteria “Acinetobacter baumannii” al interior del hospital general de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, otros 5 pequeñitos que se también fueron infectados, están en observación, señaló en rueda de prensa el subsecretario de Salud en el estado, Mario Cantú.

El funcionario indicó que se trata de niños prematuros, que por esta situación están aún más expuestos a ser víctimas del contagio por el microbio ya que sus defensas son mucho más bajas comparado con un bebé que cumple su periodo normal de gestación.

Lo anterior, luego de que trascendiera lo ocurrido al interior del nosocomio por parte de la madre y demás familiares de uno de los menores fallecidos.

El director del nosocomio, Luis Antonio Núñez García, confirmó la muerte de un bebé, sin embargo, la Secretaría de Salud a través del subsecretario, confirmó que del 21 de mayo a la fecha han fallecido tres bebés prematuros y reconoció:

“Sí existe la bacteria aquí en el hospital, nosotros tenemos cultivos positivos de ocho casos, son tres bebés los que hemos perdido, los otros cinco están en observación en la Unidad Neonatal de Cuidados Intensivos (UNCI), se trata de pequeños que son prematuros”.

Mario Cantú señaló que dicho germen fue localizado en cuidados intensivos tanto de recién nacidos como de adultos, sin embargo, los afectados son los pequeñitos al tener menores defensas.

“La acinetobacter es un patógeno que existe en tus manos, en las mías, en las superficies, sin embargo, no nos produce enfermedad, porque no tenemos la inmunosupresión que tienen los bebitos que están en la UNCI, por eso los resguardamos ahí, porque ellos necesitan un cuidado especial”, explicó.

Finalmente manifestó que desde el mes de mayo a la fecha, suman 8 los niños que han sido víctima de la infección con esta bacteria, de los cuales, lamentable, han fallecido tres, mientras que los cinco restantes se encuentran bajo estricta observación médica en el hospital Canseco.