SON LOS ENCARGADOS DEL PROYECTO CIUDAD MURAL ALTAMIRA

Encuentros permiten conocer sus historias, tradiciones y cotidianidades que posteriormente plasmarán en murales artísticos.

 

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

ALTAMIRA.- Conforme a lo establecido en el proyecto social y comunitario Ciudad Mural Altamira, organizado por el Colectivo Tomate en coordinación con el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, y la empresa Comex, artistas que participarán en esos trabajos están dialogando con familias de las localidades de Estero del Camalote y Cruz Grande para conocer sus historias, tradiciones y cotidianidades que posteriormente plasmarán en murales artísticos.

De esta manera, Altamira contará con un corredor turístico de murales en las comunidades rurales ubicadas en la margen del río Tamesí como Cruz Grande, Estero del Camalote y Martín A. Martínez, así como un mosaico multicolor en áreas urbanas como la palapa de la laguna de Champayán y en el parque lineal “Alejandro Briones’’.

Del 1 al 18 de diciembre del año en curso se estará llevando a cabo el trazo y pinta de murales en bardas y espacios públicos de Altamira, de acuerdo a lo establecido en el proyecto social, artístico y comunitario Ciudad Mural Altamira, en el que participarán los siguientes jóvenes artistas: Aleida Medina, Alfredo Suárez, Romina Becker, Edoardo Aldama, Cristina Durán, Arena Mon, Imán, Zélula, Nutria, Zoots, Zuek, Mitthu, THSBR, Human-Gabriel, Yuzu Rabia, y Nefertiti.

Por medio de Ciudad Mural Altamira, se pretende reforzar el tejido social en este municipio al ser una herramienta esencial y de gran importancia que involucra de manera directa a las comunidades y sectores a mejorar la calidad de vida de sus moradores, permitiendo a la vez una mejora urbana, procesos de cohesión y organización social, el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento comunitario.

Una vez efectuadas las pláticas y convivencias con las familias residentes de las comunidades rurales ubicadas en la margen del río Tamesí, los artistas que participan en este proyecto regresarán al Jub Tomate para comenzar a efectuar los bocetos que posteriormente mostrarán a los residentes de esos lugares, tras ser autorizados por el Colectivo Tomate.