RESOLUCIONES DEBEN ESTAR RESUELTAS EL 20 DE AGOSTO A MÁS TARDAR

De entrada, el trabajo a marchas forzadas se dará, en caso de que el próximo sábado lleguen recursos de impugnación sobre el acuerdo y la entrega de constancias emitidas por el IETAM sobre los Diputados Plurinominales.

ARTURO ROSAS H. / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- La cuenta regresiva en el Tribunal Electoral de Tamaulipas -TRIELTAM- se puso en marcha porque los partidos políticos que decidan impugnar las últimas resoluciones del IETAM deben estar resueltas el 20 de agosto a más tardar.

De entrada, el trabajo a marchas forzadas se dará en caso de que el próximo sábado lleguen recursos de impugnación sobre el acuerdo y la entrega de constancias emitidas por el IETAM sobre los diputados plurinominales.

El PRI ha dado a conocer que interpondrá recursos al considerar que el IETAM realizó interpretaciones que violan la Constitución.

Al respecto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Blanca Hernández Rojas, expuso que, si bien los partidos políticos pueden encauzar sus actos ante esta instancia, también pueden llegar bajo la figura de “Per Saltum” a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque es posible que esta instancia puede reencauzar los recursos para resolver.

En todo caso, añade, el plazo para presentar sus recursos, cualquier partido, vence el próximo sábado 17 de agosto.

Uno de los escenarios a los que se están presentando, considera la magistrada, es que el IETAM esperó a que el Tribunal resolviera el último recurso de inconformidad que presentaron los partidos políticos.

Como ejemplo, aclara, “nosotros resolvemos el 20 de agosto los primeros veintidós, entonces vienen y se inconforman ahora, con la asignación de Representación Proporcional, lo más lógico es que no nos vamos a esperar hasta el 30 de septiembre, vamos a resolver a la brevedad, si es que los presentarán, y si no están conformes que ellos se vayan a la siguiente instancia”.

La magistrada explicó que una vez que lleguen los recursos, deberán analizarse cuáles son los agravios que se presentan y los partidos tendrán de plazo hasta el sábado 17 para presentar recursos, de tal suerte que se convocaría para sesionar dentro del plazo que se exige en la ley.