ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

NASA.- Los astrónomos crearon el más amplio y más completo “libro de historia” de 265 mil galaxias en una sola imagen, abarcando desde hace 13.300 millones de años apenas 500 millones de años después del Big Bang.

Para ello utilizaron las observaciones a lo largo de 16 años del telescopio espacial Hubble de la agencia estadunidense espacial NASA, relatando la historia evolutiva del universo en una vista panorámica, con cerca de 7 mil 500 exposiciones.

La fotografía muestra cómo las galaxias cambian a lo largo del tiempo, construyéndose a sí mismas para convertirse en galaxias gigantes, y las galaxias más alejadas y remotas son apenas diez millonésimos del brillo de lo que el ojo humano puede ver, indicó esta semana un comunicado de prensa de la NASA.

Las galaxias permiten a los astrónomos rastrear la expansión del universo, ofrecer pistas de la física subyacente del cosmos, mostrar cuándo se originaron los elementos químicos, y permitir las condiciones que eventualmente condujeron a la aparición de nuestro sistema solar y de la vida en la Tierra.

“Esta imagen contiene la historia completa del crecimiento de las galaxias en el universo, desde su época de ‘infantes’ hasta cuando crecieron como plenas ‘adultas'”, señaló Garth Illingworth de la Universidad de California, Santa Cruz, líder del grupo que ensambló la imagen.

Este nuevo mosaico de imagen es la primera de una serie de imágenes del llamado Campo del Legado de Hubble. El equipo trabaja en una segunda serie de imágenes, que totalizan más de 5 mil 200 exposiciones del Hubble, en otra área del cielo.