POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

 

Para vergüenza  de los nuevos tiempos democráticos que se viven en el país,  el alcalde maderense Andrés Zorrilla, mejor conocido como el  “Zorrillín Canallín”, desperdicia el par de semanas que le quedan en el poder.

Y en lugar de preparar una salida decorosa, y perfectamente acorde con el pluralismo e incluyentismo, reincide en sus agresiones  y desplantes, en contra del alcalde constitucionalmente electo, Adrián Oseguera Kernion.

La más  reciente jugarreta  del Presidente  Municipal panista,   se inscribe dentro del más puro infantilismo político, y dibuja de principio a fin,  el carácter  autoritario  y chicharronero de un personaje que sigue entripado y padece  de indigestión democrática. Es hora que aun no logra asimilar su derrota.

Sucede que ahora,  Zorrilla Moreno  ha dado instrucciones para que le nieguen al equipo   de Oseguera,  la posibilidad de usar  las instalaciones  de  la Unidad  Deportiva, donde   la administración entrante pretende  llevar a cabo la ceremonia del cambio de poderes municipales.

Pese a que  una y otra vez,  se le  ha requerido de la manera más  respetuosa, una  respuesta oportuna ,  es fecha que  la administración zorrillista está dando largas,  a una petición que no reviste mayor trámite, y que  de manera innecesaria, sigue siendo ignorada, por instrucciones  del  todavía alcalde  maderense.

La tardanza y las marrullerías  del  actual cabildo, propiciaron que  el asesor legal de Oseguera,  el licenciado Alfredo Campos Martínez, citara a una conferencia de prensa para  explicar que, la intención de llevar a cabo  la toma de protesta  de Adrián en la Unidad Deportiva, es con el propósito  de que  dicho evento  se de de una manera abierta  a la ciudadanía, y no en un lugar cerrado, donde  el acceso estaría restringido  a un menor número de personas.

Como ya se sabe, todo está preparado para que, el próximo 30 de septiembre, a las  seis de la tarde,  el alcalde  electo  Adrián Oseguera  Kernion, haga historia, al convertirse en el primer alcalde  de MORENA, ganador indiscutible  de una elección democrática.

La reacción ciudadana  ante este nuevo episodio caracterizado por los berrinches y los ánimos belicosos de Andrés  Zorrilla, no se ha hecho esperar. Y en  las redes sociales, han empezado a circular memes, en los  cuales el pueblo expresa  su malestar contra el alcalde saliente, calificándolo como intolerante, inmaduro y caprichoso.

Uno de los argumentos  que le restriegan a Zorrilla, es el hecho de que  él  mismo utilizó  a la Unidad deportiva para  el inicio de su gestión. Pero ahora  se niega  a  cederla, evidenciándose como  un personaje testarudo, enemigo  dela civilidad y de la apertura democrática que ha prevalecido hasta ahora entre  los partidos  de diferente  programa  e ideología.

La actitud  de Zorrilla, choca abruptamente con la cultura de acercamiento que últimamente se ha estado construyendo entre el gobernador panista de Tamaulipas y el obradorismo. Tipos como el  ya casi ex  alcalde  de Madero buscan boicotear  el trabajo político del liderazgo panista en el estado. Con gente como Andrés  Zorrilla, ¿para qué quieren enemigos en palacio?

Por su parte, el asesor Campos  Martínez  hizo un exhorto al alcalde Zorrilla, para que  se deje de revanchismos  inútiles. Y  que facilite  las instalaciones  de  la Unidad  Deportiva.

“No estamos  de acuerdo, dijo, en llevar un evento cuya esencia  es  cien por ciento  popular  y ciudadana,  a  lugares  cerrados y elitistas”, concluyó.

Como se puede observar, después  de que ha concluido  la contienda  presidencial, donde Andrés  Manuel López  Obrador  se impuso de manera contundente a José Antonio Meade y a Ricardo Anaya, este último bautizado por AMLO con el singular mote, parece que siguen proliferando políticos canallines en el país. Uno de ellos, se localiza en el municipio de Madero, y está a punto de entregar el cargo, pero se resiste hasta el último momento. Y pretende seguir haciendo de las suyas.

Se le conoce como “Zorrillín Canallín”. La buena noticia es que ya mero deja el cargo.

———-EFICIENTIZA SAGARPA MECANISMOS DE SANIDAD E INOCUIDAD EN CÁRNICOS———-

El  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA) acaba de firmar un convenio de colaboración  con la Asociación Nacional  de  Rastros federales tipo TIF, considerados  a nivel internacional, como los máximos  organismos de evaluación, en lo que se refiere a la comercialización de productos  cárnicos.

El propósito, explicaron Mario Gorena  Mireles y  Enrique  Sánchez Cruz, Presidente de la ANETIF, y Director de SENASICA, es el de garantizarle a los consumidores, mayores niveles de calidad, en los productos que consumen.

Como se recordará, recientemente, el Secretario de SAGARPA,  Baltazar Hinojosa Ochoa, ha destacado que, México cuenta ahora con un bien ganado prestigio, en lo que a mecanismos de inocuidad y sanidad  se refiere. No solo en el mercado  de la carne, sino también en el tema de los vegetales, renglón donde, por cierto, existe un nicho potencial para las exportaciones.