Por Javier Claudio

 

  • – . Abuso de confianza en primaria, alza los ánimos pero predominan valores  
  • – . Insulto o ignorancia del superintendente CFE al aclarar no pone tarifas  
  • – . Que vienen cosas buenas para Nuevo Laredo por encomienda de López O.    

 

Aclarando. – Vaya situación que se vivió en la escuela primera Luís Donaldo Colosio, donde una madre de familia fue acusada de abuso de confianza por disponer de un monto que no llegó a los 90 mil pesos, que si bien es cierto existe el abuso de confianza alteró a padres de familia hasta llegar al insulto y romper todo diálogo y sensatez, lo que refleja la alta tensión que vive la ciudadanía y que no es privativa del resto del país. Queda claro, estamos lejos de saber y querer escuchar, y del diálogo.

Clarificando. – Para tener la medición real de esta situación, debe conocerse que la madre de familia que incorrectamente tomó el dinero, fue para sufragar el gasto de su padre que padece cáncer, situación que no la hace escapar de un delito, la convierte en humanitaria, pero si también al menos ubicarla en una posición de diálogo, disculpa, disposición y acuerdo. Por supuesto que en buen entendimiento de los afectados, para hacer a un lado la actitud ofensiva, incendiaria y hasta de linchamiento.

Claro que sí. – Esta visto que el dialogo y la concertación son factores determinante en la actualidad  para sacar adelante no solamente casos particulares de la ciudadanía sino al país en general, pues permea el fastidio ante tanta ignominia. Gran parte es por esto que hoy que con toda facilidad perdemos el control, hacemos a un lado la autoridad  -cuando la hay– hasta llegar a tomar justicia por mano propia en señal de ese hartazgo que acrecienta. No, esto no debe ser así y que el cielo nos proteja.

Claroscuro. – Finalmente, la madre de familia que abusó de la confianza, se armó de valor como buena ciudadana, se presentó ante la agencia del Ministerio Público y confesó su abuso en el compromiso de pagarlo. Las nuevas modificaciones a la ley le permitieron la reposición del daño, se acercó a miembros de la directiva escolar y les ofreció devolver de manera inmediata 50 mil pesos producto del venta de un vehículo de la familia, otros 25 mil por préstamo y el resto en los días siguientes.

Clarín. – Y lo que bien respaldaría el resultado de este pequeño y humilde análisis, quedó definido a través de un resultado que emana de nuestros principios y valores, muy propios del norte, pues los integrantes de la directiva escolar, decidieron escuchar a la madre de familia y no sólo le dieron la oportunidad de pagar como proponía, sino mayores facilidades, pues acordaron considerarla y le propusieron saldara lo que tomó mediante abonos por semana de siete mil pesos.

Claridades. – Si bien es cierto es el Consejo de Instituciones (CI) el organismo que más ha insistido ante el Gobierno Federal aplique una tarifa más generosa para Nuevo Laredo, también es cierto que el fracaso lo ha distinguido en su petición. Es así que fue de lo más torpe la respuesta del superintendente de CFE, Roberto Hinojosa Ramírez ante los integrantes del CI al hacer referencia que no es la empresa que distribuye la energía eléctrica la que asigna las tarifas para Nuevo Laredo. Entendido.

Claro que no. – Por cierto, pospuso para el CI para el día de hoy viernes su asamblea tradicional de los jueves, en atención a la visita de José Ramón Gómez Leal, presidente del Consejo Estatal de Morena y uno de los personajes más cercanos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Sin pecar de optimistas, se confeccionan una serie de proyectos buenos para nuestra ciudad, los que además converger con las acciones de Gobierno de Enrique Rivas, traerán paz y tranquilidad.

Sabía usted que. – Médicos y enfermeras de Seguro Social, son de los mejor pagados en el país, pues perciben cada día 15 de Diciembre dos meses de salario, esto es, mes y medio de pago a manera de estímulo laboral, más su salario de quincena. Así también en Enero y según para “librar la cuesta” se le otorga al personal cuatro meses de salario, esto es 90 días de sueldo a manera de compensación por ser “conquista laboral” y además un mes de sueldo.