Por Javier Claudio

 

  • – . Propuesta Morena; control de la mariguana, contribuirá por la pacificación
  • – . Yahleel le quiere cambiar hasta los colores al PRI y ya comenzó por eludirlo
  • – . El regidor Jorge Ramírez Rubio, pecó de entreguista al alcalde Enrique Rivas

 

Claridades. – La gran pregunta, surge; ¿La regulación y control de la mariguana resultará efectiva para contener la ola delincuencial que ahoga al país? Realmente parece difícil si se considera que esto abrirá puertas a su uso libre, además de que será un mal ejemplo para niños y jóvenes. Según la iniciativa de la bancada de Morena en el Senado para crear la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, esto será un paso para pacificar el país. O sea que se desinhibe el uso de la mota por la paz.

Clarín. – Séase con fines lúdicos, médicos o comerciales, el uso de la mariguana no dista mucho de ser un pasaporte al vicio, así también difícil de creer la pretensión del Estado, quien a través del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis asegura controlará toda la cadena productiva del cannabis desde su cultivo, su producción, su distribución, su comercialización y su venta. Más difícil que el uso de la mariguana se concebido como un tema de salud y no de penalización y prohibición.

Claro que sí. – Ego y divorciada totalmente de PRI se muestra –para repudio y crítica del activismo– la flamante presidenta del Comité Estatal, Yahleel Abdala, tan igual como en su improductiva campaña en las pasadas elecciones; Insiste en proyectarse a través del color morado, al hacer llamados de unidad, pero sin hacer alusión al tricolor, mucho menos utilizar el logo. Cita; “Se requiere llamar a la unidad, queremos a gente leal, que sude la camiseta, como aprendimos a sudarla nosotros”.

Claroscuro. – Con más de una treintena de despidos en la Secretaría de Obras Públicas, se torna de “sospechosismo” la salida del que fuera titular Rubén Gerardo Ramos García, lo que además parece convertir en abandono de trabajo pues se fue diez días antes de la entrega. Las quejas e inconformidades de constructores acumulan en Tesorería y ante el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, lo que agudiza su situación que ya distingue en el informe del Comité de Transición, el que entregará iniciando enero.

Claro que no. – Quién puede entender que desapareció el beneficio por el que fue creado Infonavit, como es el otorgar créditos de vivienda a los trabajadores, debido a que ahora opera como institución dedicada al préstamo. Peor aún que sin el menor recato, un grupo de gestores opera frente a la delegación de Infonavit y conduce a los trabajadores a las oficinas ubicada ahí enfrente, donde se les asesora y gestionan los préstamos Mejoravit, por supuesto que en el acuerdo de cobro de una comisión.

Clarificando. – Pésimamente mal se le vio al regidor Jorge Ramírez Rubio, quien se pretendió “cubrir de gloria” al descalificar de manera altanera el voto de abstención de la regidora Mónica García Velázquez acerca del presupuesto durante la pasada junta de Cabildo, al exhibir un viejo y muy trillado estilo de entreguismo para con el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, que a decir verdad no lo necesita y sí lo daña. Ramírez Rubio recibió encomienda para pegarle a Mónica en “carambola” al alcalde.

Aclarando. – Comienza a mostrar perfil a nivel local el Movimiento Nacional por la Esperanza al tomar protesta la Coordinación Municipal, esto a través de una invitación del coordinador estatal de este Movimiento, doctor Faustino López Vargas. El evento será el próximo día 10 de Noviembre en punto de las 9:30 de la mañana en el Salón Bolívar en Bolívar 1814. El Movimiento Nacional por la Esperanza trae un logo como el que utilizó en su gobierno el ex alcalde Benjamín Galván Gómez.

Sabía usted que. – Entre la lista de irregularidades que padece la obra de la Carretera Nacional, donde se registró el trágico choque por alcance la semana pasada, destaca que la constructora PRINFRA realiza prolongados trabajos de “picado” de la ruta, cuando la ley le marca que solo debe ser de un kilómetro por constructora que participe. Esto busca evitar sean reducidos los espacios carreteros en reparación para evitar accidentes y tenga avances asegurados la remodelación o rehabilitación.