Por Javier Claudio

 

  • – . Quejas y abusos locales, aparecen en la mesa de trabajo de López Obrador    
  • – . Enrique Rivas, practica “marcación personal” al nuevo Gobierno Federal  
  • – . Quejan vecinos de la Unidad Nacional de influyentazo que se “robó calle”  

 

Claridades. – Vaya que, si se le han hecho llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador quejas sobre abusos, corrupción e injusticias en Nuevo Laredo, cuya primera reacción es la fiscalización severa de toda actividad de la Aduana, además de comenzar a crear la infraestructura para la reubicación aquí de la Administración General de Aduanas, en una acción congruente que obedece a que esta región de la frontera es considerada la “Capital Aduanera de Latinoamérica”.

Clarificando. – Si están puestos los ojos de López Obrador en Nuevo Laredo, mayormente si consideramos la reciente Recomendación de la CNDH al gobernador del Estado Francisco Javier Cabeza de Vaca acerca del crimen del periodista Roberto Javier Mora cometido en marzo del 2004, impune y sin seguimiento algunos hasta su esclarecimiento y que hoy se descubre deriva también de un Recurso de Impugnación por el incumplimiento de la Procuraduría General de Justica en Tamaulipas.

Claroscuro. – Según la CNDH, en marzo de 2004, le fueron presentadas diversas quejas por dilación y falta de resultados en la averiguación previa radicada por el homicidio del comunicador. En su oportunidad, la Comisión Estatal dirigió una recomendación a la PGJ en Tamaulipas, en la que se le recomendó, entre otros puntos, que agotara las investigaciones relativas al homicidio del periodista con el objeto de evitar la impunidad, recomendación que fue aceptada por esa autoridad.

Clarín. – Otra acción más que tiene prevista AMLO aquí, es el arqueo de los recursos que ha generado el Puente III a lo largo de sus 19 años de vida y que aparecen en la secrecía de un Fideicomiso por celoso “control” del Gobierno del Estado. Todos los datos fueron ya recabados por José Ramón Gómez Leal, hombre de las confianzas de López Obrador en Tamaulipas. El cotejo de gastos e inversión a través de una auditoría deberá coincidir con el ingreso acumulado por más de 200 millones de pesos.

Claro que no. – El que no pierde movimiento alguno del presidente de la República en lo que corresponde a Nuevo Laredo es el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, quien el viernes pasado estuvo en Reynosa en una reunión con el Presidente de la República, quien dio a conocer las ventajas y los beneficios para la frontera norte sobre la zona libre, así también se anunció que en Nuevo Laredo habrá una inversión de 650 millones de pesos, por parte del Gobierno Federal. Bien y como debe ser.

Claro que sí. – Siguen siendo pocos los activistas que continúan “bailando” animado son en el Comité Municipal del PRI, como sería el caso de los tres regidores Jesús “Chuy” Valdez Zermeño, Ana Laura García Anzaldúa y Mónica García Velázquez, además del apoyo de Ramiro Ramos Salinas, pues son quienes eventualmente corren por algunos de los gastos prioritarios. Otros más “acomedidos reprimidos” le refieren su elitismo a la presidenta del PRI estatal Yahleel Abdala.

Aclarando. – Paralizada aparece a importación de vehículos americanos para regularización, debido a la falta de reglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en cuanto la baja del IVA al ocho por ciento, según como estímulo del nuevo Gobierno Federal para la franja fronteriza. Por supuesto que nadie quiere pagar el 16 por ciento, con precios tan elevados para este tipo de importaciones, es entonces que se define en Reynosa si se aplicará o no la rebaja del impuesto.

Sabía usted que. – Lo que bien parece un robo de la propiedad pública, así asemeja el cercado que de pronto luce la calle Coahuila, entre Paseo Tula y Tamaulipas, entre las arterias Viena y Carmen Galván de Garza en la colonia Unidad Nacional. El caso ya le fue expuesto por los vecinos a Irma Eugenio Richer, Secretaria de Servicios Públicos Primarios, quien asegura que ya lo expuso al Jurídico Municipal. Los colonos, ya enfocan ahora su queja ante el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.