Por Javier Claudio

  • ·  – . Se cumplieron 19 años de esa grande obra que tenía perspectivas de sobra 
  • ·  – . La única obra autofinanciable en Tamaulipas al generar 210 mdp al año…
  • ·  – . Una obra, atrapado por la insidia oficial y la ambición de grupos políticos

Claridades. – En medio de un injusto y malagradecido silencio, ese lunes 15 de abril se cumplieron 19 años del inicio de operaciones del Puente III del Comercio Mundial, construido y entregado por la administración del entonces alcalde Horacio Garza Garza bajo el marco de un evento oficial de corte internacional, que no sólo ha permitido sostener al puerto de Nuevo Laredo como el máximo vínculo del comercio exterior, sino que Tamaulipas cuente con la obra mayormente generadora de recursos y además la única autofinanciable en su género.

Claro que no. – La obra es de gran orgullo para Tamaulipas y particularmente para Nuevo Laredo, sin embargo no ha tenido el despunte visionario debido a los extraños fracasos, oscurantismos y hasta insidias, lo que ha pretendido ser capitalizado para beneficio del caprichoso y salinista Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León, aunque sin éxito alguno. Hoy, nuestro cruce apenas tendrá algo relevante como es el funcionamiento del Word Trade Center, promesa de sinergia para el comercio mundial.

Claro que sí. – Nuestro gran orgullo de cruce pudiera ser un reflejo de lo que la ciudad también ha sido víctima, pues por igual el saqueo y la ambición han hecho mella en la más sorda y tenebrosa insidia aduanera. ¿Cuánto habrá generado nuestro Puente III, si se considera que a la fecha rebasa los 20 millones de cruces de camiones de carga, solamente hacia lado americano? Ah y no obstante haber generado Nuevo Laredo la mayor parte de los recursos para su construcción, nada de lo que recauda es nuestro.

Aclarando. – El concurrido cruce de comercio internacional recauda promedio por año 190 millones de pesos con el IVA incluido, mientras que el monitoreo de ingresos observa que tiene un promedio de alrededor de 210 millones anuales. Obviamente que las cifras son variantes desde el año dos mil en que inició operaciones y ha ido incrementando movimientos anualmente, para así dar un dato estimativo sobre los dos mil millones de pesos recaudados en el tiempo de vida del Puente III     

Clarificando. – En el atropello de la ambición desmedida de grupos políticos, la insidia de la competencia y el abuso de la parte oficial. Así, estas son las palabras que se llevó el viento; “Nuestro reto es que en un futuro próximo se impulse la inversión en este puerto fronterizo, mediante la construcción de un recinto fiscalizado a efecto de que las empresas puedan realizar actividades de manufactura, instaladas en un complejo industrial, lo cual da un valor agregado a los servicios que actualmente se brindan”, ahí se dijo entonces.

Claroscuro. – Ningún municipio del país había antes asumido un reto de tal magnitud, como es aportar la mayor parte de la inversión para construir un cruce de esa envergadura. Sin embargo, en el reconocimiento nacional, orgullosamente Nuevo Laredo lo logró convirtiéndolo en una realidad a las necesidades apremiantes y visionarias del comercio internacional. Es entonces el reclamo sordo; ¿Por qué no manejarlo aquí, en la condición de brindar la transparencia que se merecen los recursos?

Clarín. – El Puente III del Comercio Mundial está identificado en sus promocionales con una longitud total de 297 metros de estructura, cuenta con ocho carriles, abarca 49 hectáreas de terreno, posee naves de estructuras tridimensionales, abarca 40 mil metros cuadrados de cubiertas y 150 mil de vialidades internas de concreto reforzado, así como de carpeta asfáltica. Hace cuatro años fue dotado de todo el esquema de seguridad para manejar carga peligrosa, pero no hay autorización.

Sabía usted que. – El Costo Total del Puente Internacional III fue de 480 millones de pesos, de los cuales 150 millones fueron del crédito de Banobras y el resto fueron Recursos Municipales, según datos dados a cocer durante la administración de gobierno del entonces presidente municipal C.P. Horacio Garza Garza. La AGA y el SAT reconocen a Nuevo Laredo como el Principal Puerto Aduanero por donde cruza el 35 por ciento del total de Comercio Exterior que registra México.