ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, recepcionó una denuncia contra médicos del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Victoria, por un derechohabiente que estuvo a punto de perder la vista durante una operación.

En la denuncia, presentada el pasado seis de agosto, Alfonso Ker, explicó que la presunta negligencia médica se registró desde el momento en que la jefatura de servicios médicos en el Hospital del IMSS, lo asignó a un doctor externo que “no es especialista en glaucoma”, padecimiento que estaba enfrentando.

A principios del 2018, explica Alfonso Ker ante la CODHET, solicitó cita para ser atendido del glaucoma en sus ojos en el Hospital General del IMSS en Ciudad Victoria.

Una vez que fue valorado, el 28 de febrero los médicos le informaron que le subrogarían la atención oftalmológica en la clínica “Oftavisión” y para el seis de mayo el doctor Jairo Sánchez, le practicó una trabeculectomía en el ojo izquierdo a pesar de no ser especialista en glaucoma.

Considera que después de esa atención, el responsable de la operación no le dio la atención debida ni terminado el proceso, porque se ausentó de la ciudad y fue quince días después en que lo recibió cuando estaba a punto de perder el ojo.

La inadecuada atención postoperatoria, lo obligó a buscar los servicios de un médico particular quien le ayudó a disminuir la presión del ojo y evitar un daño progresivo que lo llevaba a perder la visión.

El conflicto médico creció cuando el doctor Jairo Sánchez, admitió que no había sido correcta la operación en su ojo.

Añade: “Fue entonces que él mismo me recomendó repetir la operación con un especialista en glaucoma en Monterrey. Sorprendido le pregunte que si él no era especialista y me contestó que no, que era retinólogo”, expone en el documento de denuncia ante la Codhet.

Fue necesario viajar a la ciudad de Monterrey para solicitar atención en la Clínica Global Glaucoma Institute, donde el médico Gustavo Velasco Gallegos le confirmó que la intervención que le habían practicado fue mal realizada.

Fue necesario operarlo ese mismo día con la finalidad de implementar una Válvula de Ahmed  para poder recuperar la visión en el ojo.