ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

TECNOLOGÍA.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un novedoso proceso químico, sumamente económico, para regenerar los monómeros (molécula que forma la unidad básica para los polímeros) del PET, material que tarda en degradarse hasta 500 años, según algunas estimaciones. En México, anualmente se desechan más de 90 millones de botellas fabricadas con este material.

José Guillermo Penieres Carrillo, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, explicó que tras el proceso químico para regenerar los envases de PET (polyethylene terephthalate), éstos pueden servir para fabricar nuevas botellas, lo que contribuiría a un importante ahorro de energía, materia prima y recursos naturales.

El también ganador del premio Nacional de Química 2016 por la Sociedad Química de México en el área de Docencia, indicó que junto con sus colegas José Guadalupe García Estrada y Luis Antonio Martínez Arellano, también de la FES Cuautitlán, buscan mediante la química verde la despolimerización y reciclado del PET. Así, utilizan la catálisis heterogénea, método económico y menos agresivo para el ambiente.

Dijo que en los últimos años el uso del PET ha aumentado, hasta convertirse en un problema de contaminación, motivo por el cual el reciclado se vuelve un tema relevante.

Actualmente, los especialistas de la UNAM estudian el diseño (a nivel planta piloto) de un reactor para degradar PET, que posteriormente propondrán a la industria.

Además, coincidieron en que la idea de generar menos residuos debe formar parte de la colectividad y no sólo del ámbito científico. Así, la acumulación de PET dependerá de la sociedad y de la cultura que se inculque a futuras generaciones.

Redacción