ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- La Auditoría Superior del Estado -ASE- consideró que entre 60 y 70 funcionarios públicos municipales y estatales, están identificados por haber hecho omisiones o no comprobaron gastos en las administraciones anteriores.

Todos ellos, ubicados e identificados, están involucrados en la responsabilidad de 4 mil 566 millones de pesos que, han sido observados y que hasta la fecha no han podido liquidar o presentar pruebas para poder solventar esas cantidades, informó Jorge Espino Ascanio, titular de la ASE.

Detalló que los desvíos detectados a la fecha en ayuntamientos 2016, hay observaciones sin comprobar por 778 millones de pesos; ayuntamiento 2014-2015 por 704 millones de pesos; Oped´s (Organismos Públicos Descentralizados) 2016 por 838 millones y el Poder Ejecutivo 2 mil 245 millones de pesos.

Explicó que el responsable (alcaldes, tesoreros, síndicos y el exgobernador) deben presentarse a aclarar las observaciones que no han solventados y que hoy, se requiere regresar el dinero no comprobado en las Cuentas Públicas.

“Tienen que presentarse ante el alcalde actual que fue quien notificó para resarcir esas cantidad y si no lo hace el municipios  no nos notifica a nosotros y ya después lo llamamos nosotros para iniciar un procedimiento jurídico desde la Auditoría Superior del Estado”.

En caso de que los responsables no lo hagan, se turnará a las áreas administrativas como la Secretaría de Finanzas para que aplique el cobro coactivo y en caso de que existan situaciones penales se turnará a la Procuraduría General de Justicia.

Cada pliego determina el presunto responsable que podría ser alcalde, síndico, tesorero y en el caso del ejecutivo podrían ser exsecretarios o exgobernadores quien tiene una responsabilidad por el ejercicio del gasto.

Los casos torales en la actualidad, destacó, uno de ellos es el Ipsset con observaciones de 1,300 millones de pesos, SET con 700 millones de pesos.

“Si hablamos de un municipio, el presunto responsable es el alcalde, tesorero o síndico e incluso puede ser el director de Obras Públicas, pero en la actualidad con el 60 por ciento de las observaciones hechas a los 43 municipios, estimamos que hay 60 o 70 funcionarios responsables como mínimo”.