Por Roberto Olvera Pérez

 

Al iniciar las comparecencias de los Secretarios del gobierno de la actual administración pública estatal de los vientos de cambio en Tamaulipas, en el glose del segundo informe de las actividades del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, los que pasaron la prueba ya son los titulares de Educación y Obras Públicas, es decir, Héctor Escobar Salazar y Cecilia Del Alto López, respectivamente.

El más sobresaliente lo fue el titular de Educación, que con cifras, números, avances en la materia respondió a cada uno de los cuestionamientos a los diputados de la Comisión en este rubro en el Congreso Local. Lo quisieron sorprender pero salió airoso y en buena lid.

Dijo que en la entidad se logró incrementar la cobertura en la educación Media Superior para situarnos en 76.5%, superando el 75.8 por ciento del ciclo escolar 2016-2017.

Además, con base en las cifras estadísticas proyectadas por el Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa, la cobertura en Educación Preescolar se incrementó 13 décimas porcentuales, para pasar de 65.6 a 66.9% respecto al ciclo escolar 2016-2017.

Expresó que en Tamaulipas el grado de escolaridad es de 9.7, con lo cual nos colocamos tres décimas por encima de la media nacional que es de 9.4”. Todo ello, ha contribuido a que el Sistema Educativo en Tamaulipas haya avanzado 8 posiciones a nivel nacional, al pasar del lugar 20 al 12 en el ranking del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad para mejorar la Calidad Educativa.

En este marco de la comparecencia y abriendo cancha en el Honorable Congreso del Estado, el titular del ramo realizó su presentación sobre los rubros de: Presupuesto Educativo, Estadística, Indicadores, Acciones Estratégicas, Capacitación y Estímulos al Personal Docente, así como Ciencia y Tecnología.

Subrayó que en el ciclo escolar 2017-2018 se alcanzó la matrícula de 1 millón 14 mil 410 estudiantes, atendidos en 6 mil 464 escuelas, por 54 mil 64 docentes, en 34 mil 438 grupos.

Escobar Salazar mencionó que en la educación Secundaria y Media Superior, se instrumentaron diferentes acciones para disminuir los índices de abandono y reprobación escolar.

“Por mandato constitucional, la educación es un derecho personal que trae consigo beneficios a la sociedad, por lo que el Estado ha de garantizar ese derecho y su vigencia, por ello desde el inicio de esta administración el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, concibió un Sistema Educativo en Tamaulipas que supera las inercias, con características innovadoras y de vanguardia, que aseguren una educación de calidad con pertinencia y equidad”, agregó. Lo que quiere decir que en Tamaulipas la Reforma Educativa va bien, pero sobre todo es un compromiso que tiene el mandatario estatal con el gobierno federal de aplicarse conforme a la norma.

Sobre la comparecencia ante la Comisión de Educación en el Congreso Local del matamorense, vale la pena destacar que además de salir airoso, recibió un reconocimiento por parte de algunos segmentos en este rubro del estado, donde le expresaron su beneplácito y se ratificó que la educación en Tamaulipas debe de seguir como hasta hoy de calidad, como lo exige los últimos tiempos de este nuevo Siglo.

NOTAS CORTAS

1.- La Universidad del Norte de Tamaulipas, en coordinación con la Asociación Tepeyac, México-New York, le hace una atenta y cordial invitación para que nos acompañe a recibir la “Carrera Antorcha Guadalupana en su ruta México-New York”, este sábado 13 de Octubre en Ciudad Victoria. La cita es a las 11:00 AM, donde se recibirá en la gasolinera JAPALMA, para de ahí arribar a la UNT Victoria Plus, ubicada en Av. Zeferino Fajardo 106 esq. Col. José López Portillo, en punto de la 1:10 PM. A las 12:15 PM, Salutación Parroquia San Agustín. Atte: MBA. Francisco Chavira Martínez, Rector de esta prestigiada universidad.

2.- En cuatro meses de ejercicio los austeros diputados federales recibirán de aguinaldo $265 mil pesos, y quién sabe si les llegue algún agregado más, por asistencia por ejemplo.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.