ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el salario mínimo podría subir a 176.72 pesos diarios a partir del 2019 en los municipios cercanos a la frontera con Estados Unidos.

Esta determinación llegó a través del trabajo conjunto de la COPARMEX, el CONEVAL y la CONASAMI, con el objetivo de alcanzar la Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social.

El Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de Enero de 2019 de 102.68 pesos diarios.

Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00 por ciento”, señala la COPARMEX.

Por su parte, la CONASAMI determinó crear una nueva “Zona Económica Salarial”, para los municipios ubicados a los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte.

Ahora, habrá un SMG Fronterizo que será de 176.72 pesos diarios desde el 1 de enero del 2019.

Esta suma se cuadró partiendo del actual SMG de $88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de $79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario del 5.00 por ciento.”

La COPARMEX señala que el SMG Fronterizo, proviene de la “insistencia del Presidente de la República para duplicar lisa y llanamente en la franja fronteriza norte el Salario Mínimo General vigente hasta hoy”.

Sin embargo, proponen evaluar, en el corto plazo, para realizar ajustes diferenciados necesarios para volver a una sola Zona Económica Salarial.