Por David Juárez Uresti

 

Usualmente, en México, a la esposa del Presidente de la República, se le denominaba, hasta el sexenio anterior, Primera Dama, término que acabó con el inicio de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ya que, su cónyuge, Beatriz Gutiérrez Muller, se opuso a que se le considerara de la misma forma en que ocurría desde hace más de cuatro décadas, por considerarlo un acto clasista.

De acuerdo a los anales de la historia, la etiqueta de “Primera Dama”, surgió en los Estados Unidos, desde los tiempos de Martha Washington (esposa del primer presidente del país vecino), a quien, la sociedad estadounidense se refería como “First Lady”, por estima y cortesía.

En nuestro país, esa expresión envolvía un penetrante olor a poder único, absoluto y total, del matrimonio presidencial.

Múltiples han sido los enredos y situaciones embarazosas en las que se vieron inmersas esposas de mandatarios del ayer mexicano, entre las que figuraron romances con figuras artísticas, caprichos de elevadísimos costos (transportar por avión un piano personal a un país de sudamericano), compras de alhajas ostentosas, hasta la adquisición de fastuosas residencias.

Los excesos de algunas de las Primeras Damas, estaban a la orden del día, eran constantes.

Ahora bien, nuestra nación nunca ha sido gobernada por una mujer, aunque, En Mis Palabras, recomendamos no perder de vista el recorrido político de Claudia Sheinbaum Pardo quien esta semana, tomó las riendas de gobierno de la capital más grande del mundo: la Ciudad de México.

Como parte de sus primeras acciones gubernamentales, desintegró el cuerpo de granaderos, se comprometió a abatir los índices de corrupción, desarticuló un centro de investigaciones utilizado en la administración de Miguel Mancera (actual senador por el PRD) y, al parecer, en la de Marcelo Ebrard (nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores); anunció que diariamente encabezará conferencias de prensa matutinas para informar a la sociedad capitalina, respecto a planes, acciones y metas de su administración, así como, la situación imperante en la urbe.

Es recomendable no olvidar que Sheinbaum Pardo, en su función como titular de la Delegación Tlalpan, fue duramente criticada por su actuar, luego del terremoto suscitado en septiembre del 2017.

Serios señalamientos públicos y políticos tuvieron su persona como “target”, principalmente generados, ante los lamentables hechos registrados en la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen, en la que fallecieron 19 niños y 7 adultos.

A pesar de ello, Claudia salió adelante y triunfante en la pasada jornada de julio 1, resultando electa como la primer mujer, que en base al voto ciudadano, gobernará la capital del país, el ente federativo más poderoso económica, política y electoralmente.

Durante su gestión, ocupará la oficina que en su momento, utilizó Andrés Manuel López Obrador, cuando estuvo al frente de la ciudad de 2000 al 2005.

Claudia Sheinbaum Pardo, es divorciada de Carlos Imaz Gispert (uno de los fundadores del PRD), con quien procreó dos hijos: Mariana y Rodrigo.

De acuerdo a lo consultado en la red, no se establece si actualmente cuenta con pareja sentimental, lo que sí es palpable y claro, es que cuenta con capacidad, temple, nivel de persuasión, conocimientos y alcances académicos y profesionales, que le permitan ejercer una función ejemplar en los próximos seis años, al frente de la Ciudad de México.

De ser así, en poco más de un lustro Sheinbaum se colocaría en la antesala de convertirse en la primera mujer que presida nuestra nación, lógicamente, sin distraerse en pensar, quien podría ser de México, aunque ya no se estile, el primer caballero.

PALABRAS CONCRETAS

En su intención de ser coadyuvantes del mejoramiento de la participes de la salud de los altamirenses, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, conjuntamente con la presidenta del Sistema DIF, Alma Laura Hernández, pusieron en marcha la Sexta Campaña de Cirugías de Cataratas y Estrabismo, mediante la cual, se beneficiarán 135 personas, que podrán mejorar, su calidad de vida.

En esta acción, parte fundamental desempeñarán, especialistas de la Clínica de Ojos Monterrey, quienes, con tecnología de punta, en el quirófano de la clínica del DIF Altamira, en el lapso del 6 al 9 de diciembre, se encargarán de operar, completamente gratis, a 100 pacientes de cataratas y 35 de estrabismo.

“Porque su salud nos interesa, están en las mejores manos y les agradecemos por poner su confianza en nosotros, porque hoy se trata de ustedes, Se Trata de Ti”, dijo Alma Laura Amparán.

PALABRAS BREVES

En el segundo lustro de la década de los 80’s, tuve la suerte de iniciar sincera amistad con Francisco Vela Villarreal, quien en ese entonces, dirigía y conducía, el noticiero Compacto de XHFW-TV-Canal 9 (ahora Canal 26). Actualmente es un exitoso productor y mercadólogo, con quien tuve el gusto de encontrarme, estrechar su mano y dialogar animadamente. Desde este espacio, a Frank, le hago llegar respetuoso y apreciable abrazo.

GRACIAS POR SU LECTURA