Por David Juárez Uresti

 

En el sexenio de Vicente Fox Quezada desarrollado del 2000 al 2006, múltiples fueron las frases emitidas por quien gobernó México a partir del nuevo milenio, una de las más recordadas, fue aquel famoso “Y yo por qué”, con la cual respondió a un grupo de reporteros que le cuestionaban si iba a intervenir en la disputa legal que sostenían los magnates de la comunicación Ricardo Salinas Pliego y Javier Moreno Valle, por la propiedad de CNI Canal 40 de televisión.

Tal como sucedió en innumerables ocasiones, sobre todo cuando concedía entrevistas improvisadas, el ex presidente más parecía recurrir a decir lo que pensaba, que pensar lo que decía, provocando con su respuesta, inmediata serie de críticas en los medios de comunicación del país.

En la actualidad, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ha caído en el error de emitir declaraciones sin análisis previo, que le ha generado una serie de comentarios adversos, como el ahora famoso “yo no fui el que me casé”.

Esto contestó a los señalamientos que en cascada, se le han hecho por la fastuosa celebración del enlace matrimonial de César Yáñez, uno de sus más cercanos colaboradores, con quien el tabasqueño conversa diariamente, respecto a los principales temas de interés nacional.

Las críticas han sido en respuesta a los pronunciamientos que día tras día efectúa López Obrador, en el sentido de que en su gobierno privará la austeridad y la planeación rigurosa en la ejecución del gasto, características notablemente ausentes, en la boda de César, quien, vale decirlo, contrajo nupcias con la acaudalada empresaria poblana Dulce María Silva.

En Mis Palabras estimamos que en lo privado, cada quien puede hacer con lo suyo, lo que le plazca, creo que la pareja tiene lo suficiente para que en el menú se haya incluido langosta, que la novia haya cambiado en tres ocasiones su vestido, por cierto, diseñados por el modista de la actual primera dama Angélica Rivera, además de que musicalmente, la noche haya sido amenizada por una de las bandas de mayor éxito en la actualidad: los Ángeles Azules.

Sin embargo, el detonante que se considera, sí causó la andanada en contra de AMLO, fueron las 15 páginas que la revista Hola, edición mexicana, le dedicó a la pareja, por qué?, se preguntará usted, pues por la sencilla razón de que, precisamente, es el área de la comunicación social el fuerte de César, quien, con sus conocimientos, capacidad y experiencia en el medio, por lo menos, debió haber calculado los golpes que recibiría, pero no tanto él, sino, más bien, su jefe, el presidente electo de México, y, al jefe, se le cuida aquí, en Europa y en Asia.

Ganarse la confianza de Andrés Manuel López Obrador no es fácil, el recién casado lo ha logrado en base a entrega, lealtad y sobre todo resultados, sin embargo, este tipo de pifias no deben permitirse, ya que, ante la opinión pública, se pulverizan los pasos que se dan hacia adelante.

Para componer rumbo, tienen una gran ventaja en el sentido de que la experiencia se da, en la fase previa a la fecha programada para que Andrés Manuel tome oficialmente las riendas del poder, en tanto eso ocurre, es conveniente que el futuro Presidente de la República y sus colaboradores cercanos, estén muy conscientes de los costos que se deben pagar, cuando no hay cálculos exactos del largo trecho que existe, entre el dicho y el hecho.

PALABRAS DEPORTIVAS

El alcalde tampiqueño Jesús Nader Nasrallah ha empeñado su palabra con la comunidad deportiva local, al comprometerse a mejorar la infraestructura pública municipal para que los exponentes del deporte, cuenten con áreas debidamente equipadas para la práctica de sus disciplinas preferidas.

El jefe edilicio constató por sí mismo, las condiciones en las que se encuentra el máximo escenario local representado por la Unidad Deportiva, en la que se realizarán los estudios necesarios para programar su restauración.

Por lo pronto, instruyó a la Directora de Deportes, Rosa González Azcárraga, a fin de que inicie un proceso de investigación, tendente a detectar el porqué, cómo y quiénes, permitieron el mal uso de las instalaciones, ya que, en la actualidad, están deplorables.

PALABRAS BREVES

Nuestro Director General, Mike García, sufrió intempestiva recaída de salud, no fue nada grave, aunque, su responsabilidad y permanentes actividades periodísticas, no las hace a un lado. Mike, sabemos que DIOS te cuida y te bendice, pero también debes aportar tu granito de arena…hazle caso al doctor! Apreciables saludos.

GRACIAS POR SU LECTURA