ARTURO ROSAS / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- La nómina para el pago de pensiones de los trabajadores del Gobierno del Estado, se fijó en 2018 en  1,300 millones de pesos.

El Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas -Ipsset- tiene en nómina a 7 mil 600 personas pensionadas y jubilados en la entidad.

Luis Leonel Salinas Martínez, director del instituto, destacó que, a pesar de que este año, se incorporaron poco más de 700 trabajadores pensionados a esta nómina, hay solvencia para enfrentar los pagos.

En el mes de enero 2015 cuando entraron en vigor las nuevas disposiciones que marcaron la transición del Upysset a Ipsset, se dejó observar que existe una suficiencia en el fondo de pensiones para poder enfrentar los pagos hasta el año 2032.

Ahora, aunque hay personas que tienen edad para jubilarse, han decidido continuar trabajando, sin embargo, explica Salinas Martínez, la reforma permitió alargar los años laborales que permiten fortalecer el fondo de pensiones.

“Ahora bajo el nuevo régimen te pide dos restricciones: En cuanto al tiempo laborado y la edad laboral. 25 años para mujeres y 30 para hombres y una edad laboral de 62 años de edad para las mujeres y 65 para hombres”.

Hay pensiones por incapacidad y riesgos de trabajo en los cuales, se otorgar una pensión de acuerdo a la Ley así como una enfermedad que pudieran estar enfrentando un trabajador.

Actualmente el Ipsset tiene 40 mil trabajadores adheridos al instituto, confirmó el director de Ipsset.