ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, aseguró hoy que la estrategia “En la escuela y en tu hogar nos importa tu salud”, puesta en marcha por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, permitirá fortalecer la cultura de la prevención y mejorar el estado nutricional de más de medio millón de alumnos del nivel básico.

Refirió que en este esfuerzo, se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Educación, el sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Salud y padres de familia “para seguir construyendo el futuro”

La titular de la SST precisó que el personal de las 12 jurisdicciones sanitarias y especialistas de los centros de salud, iniciaron el registro de peso y talla de todos los alumnos inscritos en el ciclo escolar 2018-2019.

El objetivo es monitorear, atender y dar seguimiento al estado nutricional de alumnos con problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad, que fueron detectados en el tamizaje de 569 mil 023 estudiantes de escuelas públicas y particulares el ciclo anterior y la detección de nuevos casos.

La estrategia será dividida en dos partes: la primera corresponde al levantamiento de información en los planteles educativos, que ya inició y concluirá el 31 de octubre del año en curso y la segunda, a partir del 01 de noviembre al 19 de diciembre.

En la segunda etapa, se actualizará la base de datos y se capturará toda la información a través de la página electrónica del Sistema Integral de la Información Educativa (SIIE) en el módulo del Programa Educación Saludable.

Molina Gamboa subrayó que estas acciones coadyuvarán a fortalecer desde los hogares y las escuelas, el autocuidado de la salud, la correcta alimentación y actividad física, para desacelerar el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones.