ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

CULTURA.- En una práctica de campo en los estratos de la Formación Tamaulipas Superior, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron un fósil amonita considerado único en el mundo, de edad Aptiano-Albiano, periodo Cretácico Inferior, al que se nombró Esiaticomanites rursiconstricta por corresponder a un género y especie nuevos.

El fósil consiste en una concha pequeña, subevoluta, de lados planos, poco convexos, vientre ligeramente ancho, redondeado, pared umbilical vertical con reborde redondo, que mide 8.7 centímetros de diámetro y 2.5 centímetros del ombligo, indicaron los científicos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, responsables del hallazgo al este de la República Mexicana.

El estudiante Juan Carlos Zarazúa Saucedo comentó que este fósil (molusco cefalópodo) se encontró en los estratos de la Formación Tamaulipas Superior durante las prácticas de campo que llevan a cabo en la cátedra de exploración petrolera en México.

“Estudiamos el grupo de las amonitas porque señalan la edad geológica de las rocas que lo contienen, son de gran utilidad en los trabajos que realizamos de exploración petrolera en la planicie costera del Golfo de México”, dijo.

Añadió que el género Esiaticomanites aquí propuesto difiere de otros de la familia Desmoceratidae, del Cretácico Inferior mundial; se diferencia por la forma y ornamentación de su concha.

El doctor Abelardo Cantú-Chapa y Zarazúa Saucedo, del área de Ciencias de la Tierra, comentaron que con el nombre Esiaticomanites se honra a la ESIA e indicaron que este vestigio es de la especie rursiconstricta, porque alude al tipo de constricciones radiales, dirigidas ligeramente hacia atrás, que cruzan la parte lateral y ventral de la concha, y pertenece a cefalópodos fósiles de la familia y subfamilia Desmoceratide y Puzosiinae.

“Para nosotros es muy satisfactorio bautizar este fósil, que es único en el mundo, con el nombre de la escuela. Es una forma que tenemos para honrarla”, subrayó Juan Zarazúa.